Entrevista al Sr. Daniel Falabella, Coordinador de Tiro del BuenaFE

El 2015 arranco con todo, proliferaron los torneos de verano por todo el país con muy buena concurrencia de tiradores, premios de verano que hicieron lo mismo tales son los casos de Río IV, 9 de Julio y San Francisco por citar algunos.
Hace dos semanas FETCAP debió suspender por las inclemencias climáticas que azotaron la provincia de Córdoba la primera fecha de su Campeonato Argentino con una muy buena cantidad de tiradores preinscriptos; el domingo pasado se disputo la primer fecha del Torneo Amistad Cordobés con 200 tiradores inscriptos (felicitaciones al amigo Fernando Allevatto que lo supo ganar!!!) y ahora le toca el turno a nuestro querido BuenaFE es por eso que aprovechando nos vimos en la Copa de Verano de 9 de Julio le hice esta entrevista a Daniel Falabella que nos cuenta como se prepara el torneo para este 2015, acá vamos…

Entrevista a Daniel Falabella
Arrancamos con una breve reseña con el perfil de Daniel.
Arranco su relación con la escopeta como cazador, allá por el año ´97 empezó a tirar algunas hélices en el Club de Caza y Pesca de Junín, en el 2001 al re abrirse el Tiro Federal de Chacabuco paso a tirar en el club que a los poco años lo vería Presidente del mismo. El primer juego de máquinas lanzadoras (usadas) de hélices se las compran al Tiro Federal de Chivilcoy y de a poco fueron creciendo a puro esfuerzo y dedicación.
Presidente del Tiro Federal de Chacabuco desde el 2002, hoy con 3 canchas de tiro a la hélice y líneas de bala.
Hoy con un proyecto de traslado del club a un predio de casi 11 hectáreas, 5 pedanas de tiro a la hélice, instalaciones de bala, aire comprimido y todas las comodidades necesarias para que los tiradores puedan sentirse a gusto.

Daniel, contame cuales son los principales cambios para este año.
Los cambios implementados para este año son varios y como siempre pensando principalmente en hacerles la mejor propuesta a los tiradores.
Principalmente se destacan, la cantidad de fechas y la cantidad de hélices en la serie.
Sobre la cantidad de fechas pasamos de 11 fechas a 9 fechas, el Aero Club de Colon se toma un receso hasta que puedan normalizar su situación ante el Renar y la fecha de la final que hasta el año pasado digamos era una fecha “repetida” deja de serlo, es decir no se tira fecha en el club que organiza la final, solo queda por este año la fecha doble que este año le toca al Tiro Federal de Chivilcoy ya que era el único club organizador que nunca la había tirado. Con esto logramos un torneo más compacto, tirando cada 30 días para darle un descanso al tirador y terminar antes de fin de año para no encimarnos con la gran cantidad de premios que se tiran en diciembre.

Para terminar con este punto te cuento cómo quedo el calendario del BuenaFE 2015:
1° parcial en el Guillermo Tell de Rosario, Santa Fe el 01 de marzo.
2° parcial en El Jabalí de Villa Cañas, Santa Fe el 12 de abril.
3° parcial en el Tiro Federal de Chivilcoy, Buenos Aires el 10 de mayo.
4° parcial en el Tiro Federal de Chacabuco, Buenos aires el 07 de junio.
5° parcial en el Aero Club de Bragado, Buenos Aires el 05 de julio.
6° parcial en el Club de Caza y Pesca de Junín, Buenos Aires el 02 de agosto.
7° parcial en el Aero Club de 9 de Julio, Buenos aires el 06 de septiembre.
8° parcial en el Tiro Federal de Chivilcoy, Buenos Aires el 04 de octubre.
Final en el Tiro Federal de lomas de Zamora, Buenos aires el 01 de noviembre.

En cuanto a la cantidad de hélices en la serie se pasa de 9 que tirábamos en el 2014 a 6 hélices en el 2015, la idea principal es darle agilidad al premio, con este cambio en la cantidad de objetivos y un estricto horario de comienzo en todas las fechas queremos que tanto tiradores como clubes se vean beneficiados con la posibilidad de tirar un premio despedida en un horario más lógico y para aquellos que no lo tiren por venir de muy lejos un regreso más temprano a casa.
Es importante aclarar que se sigue tirando el premio en 3 canchas, es decir vamos a hacer una pasada de a 2 hélices por cancha para lograr la serie de 6 hélices.

Estos son los cambios más importantes, pero hay más modificaciones… contame.
El horario estipulado para el arranque del torneo sigue siendo las 10:30hs, salvo que el club organizador esté en condiciones de hacerlo a las 10hs., lo que sí cambia es que a partir de las 12hs. se empezará a cobrar $100 de recargo, sabemos que es una medida que a nadie le gusta, pero es muy importante que los tiradores se anoten temprano, no podemos seguir llamando por altoparlantes a que se inscriban los tiradores al premio. Para esto el club organizador de la fecha contará con la colaboración de los otros clubes organizadores en la mesa de inscripción para desligar al club organizador de la fecha de esta responsabilidad. También debemos decir que los importes cobrados por recargo pasaran a conformar un “fondo” del zonal y de una u otra forma será devuelto a los tiradores.

En el Campeonato por Equipos también tenemos modificaciones, seguiremos haciendo un torneo “abierto” es decir pueden participar equipos de clubes que no son los organizadores pero a diferencia de otros años en la primer fecha se consultará a cada tirador para qué club piensa tirar en el 2015, pudiendo optar por un club o como tirador “libre”.
Quienes se manifiesten tirar para determinado club solo podrán tirar por equipos para dicho club, no pudiendo formar equipos “mixtos”, es decir queremos que realmente el Campeón por Equipos tenga la identidad plena de un club.
De todas formas aquellos que así lo prefieran pueden tirar como tiradores “libres” y conformar equipo con tiradores de la misma condición y estos participarán en las mismas condiciones que los que manifiestan tirar para un club determinado.
Eso sí, en aquellos casos que se detecten equipos “irregulares” es decir con tiradores de diferentes clubes, el equipo será dado de baja en la fecha, no participando por el premio del día y tampoco sumará puntos, quedando apercibidos de no volver a realizarlo.
Sin contradicción con lo anterior los tiradores “libres” pueden durante el transcurso del torneo optar por dejar de serlo y empezar a tirar por un club determinado, empezando a partir de ese momento a sumar puntos para ese club. Los tiradores que manifestaron tirar para un determinado club no podrán cambiar esta condición en todo el campeonato.

El premio en el caso de los tiradores Senior tendrá un costo de $420, hélices incluidas, seguiremos entregando como años anteriores trofeos de Cristalería San Carlos, un paralelo optativo de $80, con 100 inscripciones plenas el premio del día será de 20.000 puntos y además contaremos con un fondo final donde del valor de la inscripción se destinas $40 para el mismo y se repartirá a fin de año de la siguiente forma:
15% para el Campeón Mayoranza
15% para el Campeón del Torneo
70% para los Clasificados

La categoría Veteranos y Súper Veteranos tendrán una aportación a premio diferenciada para que ambas categorías cunten con un “premio” en su categoría.

Los “puntos” extra del podio se siguen manteniendo en 1, 0,5 y 0,25.

Bueno… falta poquito para arrancar!!!
Sí, este domingo tiramos el primer parcial y el Guillermo Tell se prepara con todo!!!
El sábado arrancan con la Copa Fiocchi y el domingo el BuenaFE, sin dudas será un anfitrión de lujo.

Bueno Daniel… creo que con esto armamos una linda nota…
Permitime Diego destacar que todo esto es posible gracias a la gran familia de la que formamos parte TODOS, tiradores, dirigentes, colaboradores, los jueces que le dan fecha tras fecha una gran transparencia al zonal, al laburo incansable de Edgardo Bruga que año tras año se encarga de llevar los cómputos, en fin son muchos los que colaboran para que el BuenaFE siga creciendo.
Te dejo el reglamento del BuenaFE 2015 para que lo puedas incluir en la nota.

La verdad fue un gusto hacerle esta nota a Daniel, es un excelente tipo, buena persona, un laburador incansable del tiro, siempre tratando de sumar y consensuar entre todos y cuando se tiene que poner los problemas al hombro no le escapa a las responsabilidades. Espero les guste la nota tanto como a mí.

Nota escrita por Diego Aguirre



TORNEO BUENA FE 2015
REGLAMENTO

Clubes Participantes:
-           Club el Jabalí de Villa Cañas.
-           Tiro Federal Argentino de Chacabuco.
-           Aero Club de Bragado.
-           Aero Club de 9 de Julio.
-           Club Cazadores de Junín.
-           Circulo de Cazadores Guillermo Tell de Rosario.
-           Tiro Federal Argentino de Chivilcoy.
-           Tiro Federal de Lomas de Zamora
Comienzo del torneo:
El horario estricto estipulado es a las 10:30hs. Pudiendo el club organizador arrancar a las 10hs., de contar con la cantidad necesaria de tiradores para ello.
Después de las 12hs. recargo de $ 100.
El cobro de la multa será destinado a una caja que dispondrá la Comisión del BuenaFE.
Se disputaran 8 (ocho) fechas a 6 (seis) hélices cada una y un Torneo Coronación a 12 hélices.- Se descartará 1 (una) fecha.
-El Club organizador debe tener Balanzas en todas las pedanas.
-El cartucho de Recarga se cortara y pesaran las municiones.
-El cartucho a utilizar será de 32 gramos con tolerancia  hasta 0,5 gramos.
La distancia será a 26 metros, incluso durante el barrage mientras no se rompa el premio.
Será obligatorio contar con un mínimo de tres tiradores por club.
Valor de las Inscripciones por categoría:
Senior: $ 420 hélices incluidas
Veteranos (65 a 69 años): $170 hélices incluidas - ($ 30 a premio)
Súper Veteranos(70 años o más): $ 120 hélices incluidas - ( $ 30 a premio)
Damas: $ 120 hélices incluidas
Cadetes (15 a 17 años): $ 120 hélices incluidas
Menores (menos de 15 años): $ 50 hélices incluidas
Valor de la hélice $ 6.
El tirador que entre en premio deberá pagar la diferencia de la inscripción
Equipos: $ 150 por equipo todo a premio al ganador (un solo premio)
Paralelo: $ 80 - $ 70 a premio.
Al Campeón del Torneo se le entregara copa de Cristal + el 15 % de los puntos del fondo final.
Al Campeón Mayoranza se le entregará Copa de Cristal + el 15 % de los puntos del fondo final.
Fondo Final: se repartirá el 70 % de los puntos en 10 puestos.
Los tiradores en series en el Coronación, tendrán derecho a participar de la distribución de premios del Fondo Final, solo si cumplió con todas las fechas o pago la multa. Debe pagarse la multa el día del torneo.
Se considerara una falta con la inscripción paga. (inscripción completa menos el costo de las hélices).
Premiación de la fecha: 12 (doce) puestos fijos.
Distribución del Premio: Sera por porcentajes, 1º 25 %, 2º  15 %,  3º 12%, 4º 10 %,- 5º,6º y 7º -7 %, 8º 5 %, 9º al 12º 3 %.
El torneo se realizara en forma individual y por equipos de 3 (tres) tiradores. Los equipos sumaran puntos por hélices abatidas solamente. Cada Club podrá inscribir varios equipos por fecha pero para el torneo anual se computará un solo equipo.-(el equipo que más hélices abatidas tenga).
Los equipos formados por tiradores llamados libres, tendrán derecho solo al premio del día, no sumaran puntos para ninguna institución.
El tirador que se inscriba para completar equipos a nombre  de un institución deberá representarla siempre a la misma.
Cuando durante el transcurso del campeonato algún tirador cambie de categoría, por haber llegado a los años requeridos para la misma, seguirá sumando puntos para el campeonato de la categoría en la cual comenzó . No obstante ello, si abonara el costo de la inscripción correspondiente a su nueva categoría y en la cual comenzó. No obstante ello, sí abonará el costo de la inscripción correspondiente a su nueva categoría y participará en esta por el premio de la fecha.
Torneo Despedida queda a criterio de cada Club ( Ejem. Puntos  150 - 6 hélices  puntos 100 al premio).
Las pooles serán responsabilidad del club organizador.
Los Jueces de cada jornada serán pagos y designados por el club organizador.
La administración confeccionará planillas de puntajes individuales y por equipos
Puntuación extra por podio:
1° puesto - 1 punto
2° puesto - 0,50 punto
3° puesto -  0,25 punto
Fechas:
01 de Marzo                        1° - G. Tell
12 de Abril               2° - Villa Cañas
10 de Mayo              3° - Chivilcoy
07 de Junio             4° - Chacabuco
05 de Julio               5° - Bragado
02 de Agosto           6° - Junin
06 de Setiembre     7° - 9 de Julio
04 de Octubre         8° - Chivilcoy
01 de Noviembre   9º Coronación Lomas
Comisión organizadora: Integrada por 2 (dos) representantes por club que participaron de la reunión realizada el …………18/01/2015.
La misma tiene por misión resolver cuestiones puntuales que vayan apareciendo durante el desarrollo del certamen o en cada una de las fechas.