Copa “Malvinas Argentinas” edición 2012



Al pensar cómo escribir esta nota no podía dejar de tener en mente no olvidarme de ningún agradecimiento, y como en la vida hay que ser agradecido por qué no empezar agradeciendo a los que hicieron que el 22 de septiembre en el Tiro Federal de Lomas se viviera una fiesta del Tiro a la Hélice, así que acá van:
A los 147 tiradores que hicieron esto posible.
A los clubes amigos que por suerte son muchos, pero se destacaron actuaciones como las del Club Moreno que nos prestaron un juego de máquinas para que tuviéramos máquinas de más de reposición por cualquier contingencia, no puedo hablar de Moreno si no hablo de la colaboración desinteresada de un socio de Lomas pero a su vez referente de Moreno como Roberto Luzzi, que nos dio una mano enorme. Pero sería injusto si no mencionara  a Ricardo y Horacio Carretero, Favio Gonzalez y Aldo Clementoni, todos aportaron su granito de arena. Al Centro de Cazadores de La Plata que tuvieron un gesto digno de copiar, donde no solo cerraron ese día el club para venir a tirar la copa si no que instaron a sus socios a concurrir a Lomas. Al Pigeon Club, que año tras año nos acompañan y dicen presente en cada edición, cuando somos muchos y cuando no lo éramos tanto. Al Tiro Federal de Lujan que también nos ofrecieron sus máquinas y su colaboración. A la gran cantidad de tiradores que siguen el torneo BUENAFE que vinieron en gran número. A los tiradores del Tiro Federal Argentino que también dijeron presente. A la gran cantidad de tiradores que hicieron unos cuantos kilómetros para venir de localidades como Gonzalez Chavez, Mar del Plata, Bahía Blanca, Trenque Lauquen, San Nicolás todas estas de Buenos Aires; Frías – Santiago del Estero; RIO IV y San Francisco de la provincia de Córdoba; San Jerónimo Norte, Rafaela, El Trébol y Rosario de Santa Fe, en fin, seguro me olvido de muchos otros pero a todos va nuestro agradecimiento.
Al Sr. Tony Encina, por su permanente apoyo a la copa Malvinas Argentinas año tras año.
Al Sr. Barco del “Escape del Caburé” porque todos los años nos da una mano con la difusión y la cobertura de la copa.
A las armerías del Club: “GUN PARTS” por donar la escopeta que se sorteo entre los inscriptos y a “La Armería de Lomas” por los regalos que también fueron sorteados entre los inscriptos. A las dos Armerías MUCHAS GRACIAS!!!.
A la Municipalidad de Lomas de Zamora, y en particular a la Banda de música dirigida por el director el Sr. Marcelo Carlucho, en su nombre vaya nuestro agradecimiento a todos los músicos.
A los “heliceros”, que corrieron todo el día.
A Claudia Fink y a Gustavo Franco, sin ellos dos este evento no se podría haber realizado.
Y por último a todos los integrantes de la pedana de tiro al vuelo del Tiro Federal de Lomas de Zamora, a cada uno de ellos, que sepan que hicieron algo que hacía muchos pero muchos años no se realizaba en el club y que gracias al aporte individual se logro la fiesta que vivimos juntos el sábado.

Y ahora si el relato de la tirada:

Todo arrancaba bien temprano, un día soñado, sol pleno, una temperatura por demás agradable y las pedanas que se empezaban a vestir para la ocasión. Cerca de las nueve fueron llegando los primeros tiradores y para mi alegría uno de ellos fue Carlos Carabajal, al ratito nomás llegó Oscar Scaglia junto a Leo su hijo y un amigo, si bien ya me lo había confirmado que venía uno nunca sabe hasta último momento, pero Oscar por lo menos para mí ya se transformo en todo un símbolo de la copa, y tenerlo en la pedana me dejaba ya tranquilo. Los tiradores fueron calentando los caños tanto en las pedanas de hélice como en la pedana de fosa donde me contó un pajarito que Carabajal dejo una muy buena impresión!!!.

Casi sin darnos cuenta se nos vino el mediodía encima y con él el acto inaugural.
El acto arrancó con el izaje de la bandera que estuvo a cargo del los amigos Carlos Carabajal, Federico Marengo y Fernando Allevatto mientras la banda entonaba Aurora, luego el himno nacional y seguido a esto unas palabras de bienvenida a cargo del Sr. Miguel Larrotonda, después el Sr. Tony Encina y la Presidente de la Comisión de familiares de caídos en Malvinas la Sra. Delmira de Cao madre del soldado Julio Cao, uno de los 649 caídos, docente y voluntario, su madre nos conto brevemente su historia que nos conmovió muchísimo. Oscar Scaglia nos obsequio un hermoso cuadro con una imagen del crucero ARA General Belgrano y seguido a esto la Marcha a las Malvinas, todo les puedo asegurar muy lindo y emotivo. Para finalizar el acto la Banda Municipal nos deleito con la interpretación de la Marcha de San Lorenzo.
Todo en tiempo y con tiradores que seguían llegando y atento a que muchos de ellos nunca habían tirado en el club es que se estiro media horita el horario de prácticas, situación que aprovechamos para hacer un último ajuste de la regulación de las máquinas, cosa nada sencilla ya que teníamos un “vientito” suroeste que nos dificultaba las cosas. Las canchas dadas las condiciones del viento y que todas las máquinas tienen su correspondiente bec y movimiento de cabezales evidentemente no estaban fáciles, pero tampoco imposibles, prueba de ello son los 12 tiradores que supieron meter la serie.
La tirada se realizó sin mayores inconvenientes, es más creo que solo se tuvo que remplazar una máquina en cancha n°3. Destacada fue la actuación de los jueces, Germán Gattuso y Eduardo Roldan (“el chino”) en cancha n°3, Gonzalo Señaris y Alejandro Grosso en pedana n°2 y José Gattuso y Maximiliano Alloni en la pedana n°1, que con su desempeño no le trajeron ningún inconveniente al comisario de tiro ( situación que les agradezco ) e hicieron de ésta una tirada muy fluida. A los Sres. Oscar Santini, Miguel Larrotonda y Arnaldo Daleo que estuvieron todo el día a cargo de la mesa de inscripción e hicieron un trabajo impecable.
Queríamos tirar el barrage con luz de día y se nos dio, los doce en serie fueron Plotz, Poe, Welschen, Ferrari, Badaro, Echaire, Lazaro, Isler, Lenzi, Marengo, Virzi y De Anta, que deberían tirar otras 9 hélices más en las tres pedanas. Las 3 primeras las tirarían en la pedana n°3 desde los 27 metros, pasando a pedana n°2 a tirar tres más a una distancia de 28 metros para terminar en pedana n°1 en 29 metros. En la pedana n° 3 se quedarían errados Badaro y Lazaro; en la pedana n°2 caerían Welschen, Ferrari, De Anta y Virzi; llegando a pedana n°1 solo 6 tiradores. Plotz y Poe errarían en esta pedana quedando solo 4 tiradores en serie de 18 hélices, Echaire, Lenzi, Isler y Marengo y en ese orden seguirían tirando el barrage en pedana n°1 ya desde los 30 metros. Todos pasaron a pedana y de manera increíble los 4 erraron la misma hélice la segunda (o la n°20 según se mire), dada esta rareza se continuo tirando y en la siguiente pasada Echaire pegaría las 3, Lenzi erraría la segunda, Isler erraría la tercera y Marengo erraría la primera lo que nos dejó el podio y los resultados de la siguiente forma:

Categoría A:
1° puesto Carlos Echaire – Gonzalez Chávez
2° puesto Ricardo Isler – San Jerónimo Norte
3° puesto Carlos Lenzi – Que se lo dedicó a Lomas
4° puesto Federico Marengo – Freire
5° puesto Jorge Plotz – Lomas
6° puesto Eduardo Poe – El Trébol 
7° puesto  Armando Virzi – Moreno
8° puesto  Carlos Welschen
9° puesto  Juan de Anta – Tiro Federal
10° puesto Juan Ferrari – Moreno
11° puesto Fabio Lazaro – Tell
12° puesto Cristian Badaro – Quilmes

Categoría B:
1° puesto Guillermo Telo
2° puesto Gustavo Cernadas
3° puesto Matías Sinatra
Categoría V:
1° puesto Norberto Batista
2° puesto Ezequiel Redondi
Categoría J:
1° puesto Nicolás Basile
Categoría D:
1 puesto Mariana Barrera



Acto seguido se entregaron los trofeos y se sortearon los diferentes premiso donados por “La Armería de Lomas” y como plato fuerte se realizó el sorteo de la escopeta donada por la armería “GUN PARTS” resultando ganador el Sr. Ignacio Bermudez Harris con el n° 92, cabe aclarar que todos los inscriptos participaron por el sorteo de una escopeta solo por el hecho de estar inscriptos al torneo.

Ya con la copa Malvinas Argentinas entregada a su ganador como corresponde arrancamos con el torneo despedida “Frutillas La Lomas” del cual participamos 67 tiradores, este torneo se tiro con luz artificial a dos canchas y que después de unas cuantas hélices los ganadores fueron los siguiente:

Categoría A:
1° puesto Cristian Badaro
2° puesto Germán Gattuso
3° puesto José Ugarte
4° puesto Ezequiel Redondi

Durante las tiradas se hicieron degustaciones tanto de frutillas a cargo de “La Loma” como de helados donados por Gabriel Vallejos (mayorías en venta de helados).
Acá les dejo una hermosas fotos que sacó Fernando Piñero, que lo destaco, muy buen fotógrafo y con ojo de tirador… logra unas imágenes espectaculares!!! Como solo él lo puede hacer.
Para ver las fotos hacer “clic aquí”.

Seguro estoy que me olvido de algo/alguien, les pido me disculpen por anticipado.
Tenemos algunos videítos que nos llevaran un tiempo más procesar y que los publicaremos con posterioridad.
Saludos
Diego Aguirre