El 2015 arranco con todo, proliferaron los torneos de verano por todo el país
con muy buena concurrencia de tiradores, premios de verano que hicieron lo
mismo tales son los casos de Río IV, 9 de Julio y San Francisco por citar
algunos.
Hace dos semanas FETCAP debió suspender por las inclemencias climáticas que
azotaron la provincia de Córdoba la primera fecha de su Campeonato Argentino
con una muy buena cantidad de tiradores preinscriptos; el domingo pasado se
disputo la primer fecha del Torneo Amistad Cordobés con 200 tiradores
inscriptos (felicitaciones al amigo Fernando Allevatto que lo supo ganar!!!) y
ahora le toca el turno a nuestro querido BuenaFE es por eso que aprovechando
nos vimos en la Copa de Verano de 9 de Julio le hice esta entrevista a Daniel
Falabella que nos cuenta como se prepara el torneo para este 2015, acá vamos…
Entrevista a Daniel Falabella
Arrancamos con una breve reseña con el perfil de Daniel.
Arranco su relación con la escopeta como cazador, allá por el año ´97 empezó a
tirar algunas hélices en el Club de Caza y Pesca de Junín, en el 2001 al re
abrirse el Tiro Federal de Chacabuco paso a tirar en el club que a los poco
años lo vería Presidente del mismo. El primer juego de máquinas lanzadoras
(usadas) de hélices se las compran al Tiro Federal de Chivilcoy y de a poco
fueron creciendo a puro esfuerzo y dedicación.
Presidente del Tiro Federal de Chacabuco desde el 2002, hoy con 3 canchas de
tiro a la hélice y líneas de bala.
Hoy con un proyecto de traslado del club a un predio de casi 11 hectáreas, 5
pedanas de tiro a la hélice, instalaciones de bala, aire comprimido y todas las
comodidades necesarias para que los tiradores puedan sentirse a gusto.
Daniel, contame cuales son los
principales cambios para este año.
Los cambios implementados para este año son varios y como siempre pensando
principalmente en hacerles la mejor propuesta a los tiradores.
Principalmente se destacan, la cantidad de fechas y la cantidad de hélices en
la serie.
Sobre la cantidad de fechas pasamos de 11 fechas a 9 fechas, el Aero Club de
Colon se toma un receso hasta que puedan normalizar su situación ante el Renar
y la fecha de la final que hasta el año pasado digamos era una fecha “repetida”
deja de serlo, es decir no se tira fecha en el club que organiza la final, solo
queda por este año la fecha doble que este año le toca al Tiro Federal de
Chivilcoy ya que era el único club organizador que nunca la había tirado. Con
esto logramos un torneo más compacto, tirando cada 30 días para darle un
descanso al tirador y terminar antes de fin de año para no encimarnos con la
gran cantidad de premios que se tiran en diciembre.
Para terminar con este punto te cuento cómo quedo el calendario del BuenaFE 2015:
1° parcial en el Guillermo Tell de Rosario, Santa Fe el 01 de marzo.
2° parcial en El Jabalí de Villa Cañas, Santa Fe el 12 de abril.
3° parcial en el Tiro Federal de Chivilcoy, Buenos Aires el 10 de mayo.
4° parcial en el Tiro Federal de Chacabuco, Buenos aires el 07 de junio.
5° parcial en el Aero Club de Bragado, Buenos Aires el 05 de julio.
6° parcial en el Club de Caza y Pesca de Junín, Buenos Aires el 02 de agosto.
7° parcial en el Aero Club de 9 de Julio, Buenos aires el 06 de septiembre.
8° parcial en el Tiro Federal de Chivilcoy, Buenos Aires el 04 de octubre.
Final en el Tiro Federal de lomas de Zamora, Buenos aires el 01 de noviembre.
En cuanto a la cantidad de hélices en la serie se pasa de 9 que tirábamos en el
2014 a 6 hélices en el 2015, la idea principal es darle agilidad al premio, con
este cambio en la cantidad de objetivos y un estricto horario de comienzo en
todas las fechas queremos que tanto tiradores como clubes se vean beneficiados
con la posibilidad de tirar un premio despedida en un horario más lógico y para
aquellos que no lo tiren por venir de muy lejos un regreso más temprano a casa.
Es importante aclarar que se sigue tirando el premio en 3 canchas, es decir
vamos a hacer una pasada de a 2 hélices por cancha para lograr la serie de 6
hélices.
Estos son los cambios más importantes,
pero hay más modificaciones… contame.
El horario estipulado para el arranque del torneo sigue siendo las 10:30hs,
salvo que el club organizador esté en condiciones de hacerlo a las 10hs., lo
que sí cambia es que a partir de las 12hs. se empezará a cobrar $100 de
recargo, sabemos que es una medida que a nadie le gusta, pero es muy importante
que los tiradores se anoten temprano, no podemos seguir llamando por
altoparlantes a que se inscriban los tiradores al premio. Para esto el club
organizador de la fecha contará con la colaboración de los otros clubes
organizadores en la mesa de inscripción para desligar al club organizador de la
fecha de esta responsabilidad. También debemos decir que los importes cobrados
por recargo pasaran a conformar un “fondo” del zonal y de una u otra forma será
devuelto a los tiradores.
En el Campeonato por Equipos también tenemos modificaciones, seguiremos
haciendo un torneo “abierto” es decir pueden participar equipos de clubes que
no son los organizadores pero a diferencia de otros años en la primer fecha se
consultará a cada tirador para qué club piensa tirar en el 2015, pudiendo optar
por un club o como tirador “libre”.
Quienes se manifiesten tirar para determinado club solo podrán tirar por
equipos para dicho club, no pudiendo formar equipos “mixtos”, es decir queremos
que realmente el Campeón por Equipos tenga la identidad plena de un club.
De todas formas aquellos que así lo prefieran pueden tirar como tiradores
“libres” y conformar equipo con tiradores de la misma condición y estos
participarán en las mismas condiciones que los que manifiestan tirar para un
club determinado.
Eso sí, en aquellos casos que se detecten equipos “irregulares” es decir con
tiradores de diferentes clubes, el equipo será dado de baja en la fecha, no
participando por el premio del día y tampoco sumará puntos, quedando
apercibidos de no volver a realizarlo.
Sin contradicción con lo anterior los tiradores “libres” pueden durante el
transcurso del torneo optar por dejar de serlo y empezar a tirar por un club
determinado, empezando a partir de ese momento a sumar puntos para ese club.
Los tiradores que manifestaron tirar para un determinado club no podrán cambiar
esta condición en todo el campeonato.
El premio en el caso de los tiradores Senior tendrá un costo de $420, hélices
incluidas, seguiremos entregando como años anteriores trofeos de Cristalería
San Carlos, un paralelo optativo de $80, con 100 inscripciones plenas el premio
del día será de 20.000 puntos y además contaremos con un fondo final donde del
valor de la inscripción se destinas $40 para el mismo y se repartirá a fin de
año de la siguiente forma:
15% para el Campeón Mayoranza
15% para el Campeón del Torneo
70% para los Clasificados
La categoría Veteranos y Súper Veteranos tendrán una aportación a premio
diferenciada para que ambas categorías cunten con un “premio” en su categoría.
Los “puntos” extra del podio se siguen manteniendo en 1, 0,5 y 0,25.
Bueno… falta poquito para arrancar!!!
Sí, este domingo tiramos el primer parcial y el Guillermo Tell se prepara con
todo!!!
El sábado arrancan con la Copa Fiocchi y el domingo el BuenaFE, sin dudas será
un anfitrión de lujo.
Bueno Daniel… creo que con esto armamos
una linda nota…
Permitime Diego destacar que todo esto es posible gracias a la gran familia de
la que formamos parte TODOS, tiradores, dirigentes, colaboradores, los jueces
que le dan fecha tras fecha una gran transparencia al zonal, al laburo
incansable de Edgardo Bruga que año tras año se encarga de llevar los cómputos,
en fin son muchos los que colaboran para que el BuenaFE siga creciendo.
Te dejo el reglamento del BuenaFE 2015 para que lo puedas incluir en la nota.
La verdad fue un gusto hacerle esta nota
a Daniel, es un excelente tipo, buena persona, un laburador incansable del tiro,
siempre tratando de sumar y consensuar entre todos y cuando se tiene que poner
los problemas al hombro no le escapa a las responsabilidades. Espero les guste
la nota tanto como a mí.
Nota escrita por Diego Aguirre
TORNEO BUENA FE 2015
REGLAMENTO
Clubes
Participantes:
- Club el Jabalí de Villa Cañas.
- Tiro Federal Argentino de Chacabuco.
- Aero Club de Bragado.
- Aero Club de 9 de Julio.
- Club Cazadores de Junín.
- Circulo de Cazadores Guillermo Tell
de Rosario.
- Tiro Federal Argentino de Chivilcoy.
- Tiro Federal de Lomas de Zamora
Comienzo
del torneo:
El horario
estricto estipulado es a las 10:30hs. Pudiendo el club organizador arrancar a
las 10hs., de contar con la cantidad necesaria de tiradores para ello.
Después de
las 12hs. recargo de $ 100.
El cobro
de la multa será destinado a una caja que dispondrá la Comisión del BuenaFE.
Se
disputaran 8 (ocho) fechas a 6 (seis) hélices cada una y un Torneo Coronación a
12 hélices.- Se descartará 1 (una) fecha.
-El Club
organizador debe tener Balanzas en todas las pedanas.
-El
cartucho de Recarga se cortara y pesaran las municiones.
-El
cartucho a utilizar será de 32 gramos con tolerancia hasta 0,5 gramos.
La
distancia será a 26 metros, incluso durante el barrage mientras no se rompa el
premio.
Será
obligatorio contar con un mínimo de tres tiradores por club.
Valor de
las Inscripciones por categoría:
Senior: $
420 hélices incluidas
Veteranos
(65 a 69 años): $170 hélices incluidas - ($ 30 a premio)
Súper
Veteranos(70 años o más): $ 120 hélices incluidas - ( $ 30 a premio)
Damas: $
120 hélices incluidas
Cadetes
(15 a 17 años): $ 120 hélices incluidas
Menores
(menos de 15 años): $ 50 hélices incluidas
Valor de
la hélice $ 6.
El tirador
que entre en premio deberá pagar la diferencia de la inscripción
Equipos: $
150 por equipo todo a premio al ganador (un solo premio)
Paralelo:
$ 80 - $ 70 a premio.
Al Campeón
del Torneo se le entregara copa de Cristal + el 15 % de los puntos del fondo
final.
Al Campeón
Mayoranza se le entregará Copa de Cristal + el 15 % de los puntos del fondo
final.
Fondo
Final: se repartirá el 70 % de los puntos en 10 puestos.
Los
tiradores en series en el Coronación, tendrán derecho a participar de la
distribución de premios del Fondo Final, solo si cumplió con todas las fechas o
pago la multa. Debe pagarse la multa el día del torneo.
Se
considerara una falta con la inscripción paga. (inscripción completa menos el
costo de las hélices).
Premiación
de la fecha: 12 (doce) puestos fijos.
Distribución
del Premio: Sera por porcentajes, 1º 25 %, 2º
15 %, 3º 12%, 4º 10 %,- 5º,6º y 7º
-7 %, 8º 5 %, 9º al 12º 3 %.
El torneo
se realizara en forma individual y por equipos de 3 (tres) tiradores. Los
equipos sumaran puntos por hélices abatidas solamente. Cada Club podrá
inscribir varios equipos por fecha pero para el torneo anual se computará un
solo equipo.-(el equipo que más hélices abatidas tenga).
Los
equipos formados por tiradores llamados libres, tendrán derecho solo al premio
del día, no sumaran puntos para ninguna institución.
El tirador
que se inscriba para completar equipos a nombre
de un institución deberá representarla siempre a la misma.
Cuando
durante el transcurso del campeonato algún tirador cambie de categoría, por
haber llegado a los años requeridos para la misma, seguirá sumando puntos para
el campeonato de la categoría en la cual comenzó . No obstante ello, si abonara
el costo de la inscripción correspondiente a su nueva categoría y en la cual
comenzó. No obstante ello, sí abonará el costo de la inscripción
correspondiente a su nueva categoría y participará en esta por el premio de la
fecha.
Torneo
Despedida queda a criterio de cada Club ( Ejem. Puntos 150 - 6 hélices puntos 100 al premio).
Las pooles
serán responsabilidad del club organizador.
Los Jueces
de cada jornada serán pagos y designados por el club organizador.
La
administración confeccionará planillas de puntajes individuales y por equipos
Puntuación
extra por podio:
1° puesto
- 1 punto
2° puesto
- 0,50 punto
3° puesto
- 0,25 punto
Fechas:
01 de
Marzo 1° - G. Tell
12 de
Abril 2° - Villa Cañas
10 de Mayo
3° - Chivilcoy
07 de
Junio 4° - Chacabuco
05 de
Julio 5° - Bragado
02 de
Agosto 6° - Junin
06 de
Setiembre 7° - 9 de Julio
04 de
Octubre 8° - Chivilcoy
01 de
Noviembre 9º Coronación Lomas
Comisión
organizadora: Integrada por 2 (dos) representantes por club que participaron de
la reunión realizada el …………18/01/2015.
La misma tiene por misión resolver cuestiones
puntuales que vayan apareciendo durante el desarrollo del certamen o en cada
una de las fechas.