Reglamento Internacional de Hélice 2012

Navegando por internet los otros días me encuentro con la grata sorpresa que la FITASC colgó de su página el reglamento OFICIAL de tiro a la hélice 2012.
Si bien todos los reglamentos que teníamos dando vueltas eran “casi” todos iguales, teníamos algunas diferencias en algunos artículos y el orden de los mismos, por eso me tome el trabajo de traducir según mi mejor entender el reglamento 2012 de tiro a la hélice.
Espero les resulte de interés.

REGLAMENTO INTERNACIONAL

TIRO A LA HÉLICE

01/01/2012

En el caso de la controvertida interpretación del presente reglamento, el texto escrito en francés es el referente.

ARTICULO 1
Las disposiciones contenidas en este Reglamento son de observancia obligatoria y se aplicaran en todas las competencias que se celebren según FITASC. Se considera que todo tirador que participe en una competencia de tiro a la hélice, deberá conocer este Reglamento y aceptar sin reserva todas sus disposiciones, así como las consecuencias que puedan resultar del mismo. Toda persona a que los Jueces comprueben que ha disparado a una hélice, sin intención de romperla, en cualquier competencia, se le puede prohibir participar en futuros eventos.

ARTICULO 2
El calibre 12 es el máximo autorizado, no se concederá ninguna ventaja a los calibres inferiores. La carga máxima de plomo autorizada es de 28 gramos, para todos los calibres. El plomo autorizado no puede tener un diámetro superior a 2,70 mm (No. 6). La Dirección podrán verificar las características de los cartuchos, y toda infracción será sancionada.

ARTICULO 3
El tirador deberá colocarse sobre el “PUESTO DE TIRO” y no en el exterior, sus pies no deberán sobrepasar la línea correspondiente a la distancia. La escopeta puede sostenerla en cualquier posición que el DIRECTOR DE TIRO considere no peligrosa; pudiendo ser desde la posición de “CAZA”, hasta el “ENCARADO COMPLETO”.

ARTICULO 4
El tirador deberá “cargar” su escopeta únicamente sobre el “PUESTO DE TIRO”; con el cañón dirigido hacia las “MAQUINAS LANZADORAS” y solamente cuando el personal de servicio de la “CANCHA” haya regresado a su lugar. Antes de volverse hacia el tirador siguiente y abandonar el “PUESTO DE TIRO” deberá descargar su escopeta.

ARTICULO 5
Si otro competidor o un espectador molestan al tirador en turno, el DIRECTOR DE TIRO podrá autorizar se le lance otra “HÉLICE”.

ARTICULO 6
Los tiradores deben sucederse unos a otros en el “PUESTO DE TIRO”, sin interrupción; con una vestimenta correcta y equipados con un mínimo de “CUATRO FICHAS Y OCHO CARTUCHOS”. Los tiradores que no respondan al voceo de su nombre (tres llamadas), tendrán un “CERO”. Sin embargo, este “CERO” se anotara hasta el momento en que el siguiente tirador haya pisado el “PUESTO DE TIRO”.

ARTICULO 7
Si un tirador se adelanta a su turno, tendrá un “NULO” si rompe la “HÉLICE”; y un “CERO” si la falla.

ARTICULO 8
Cuando el tirador haya cargado su escopeta, el encargado pondrá las máquinas en marcha. El tirador deberá decir “LISTO” y el encargado responderá con la misma palabra. Sólo cuando el encargado haya respondido “LISTO” el tirador podrá pedir “PULL”, siendo el arbitro el único competente para dictaminar si una hélice salió fuera de tiempo.
Si el tirador dispara sin querer antes de haber solicitado el lanzamiento de la hélice, ésta será contada como “NULO”. El tirador deberá pagar la nueva hélice.
Si la hélice sale antes de que el tirador la pida, éste puede rechazarla. No obstante si dispara se registrará el resultado obtenido.

ARTICULO 9
Para considerar una hélice como “BUENA”, es necesario que el testigo blanco se desprenda y caiga dentro de la cancha. Si el testigo toca dentro de la cancha aun cuando posteriormente pueda salir al exterior, la hélice se declarara “BUENA”. Si el testigo cae sobre la barrera y rebota al exterior, el resultado se cuenta como “CERO”.

ARTICULO 10
Los dos disparos deberán ser efectuados en la fase de aceleración de la “HÉLICE”.

ARTICULO 11
El tirador tendrá derecho a realizar un segundo disparo si su escopeta falla por un defecto de percusión. Después de tres fallos de percusión el tiro se puntuara “CERO”.
Si el disparo no se realiza porque la escopeta no está cargada o porque esta puesto el seguro, el tiro se puntuará “CERO”.

ARTICULO 12
El tirador no tendrá que pagar una “HELICE” si es declarada “NULA”.

ARTICULO 13
Si los dos disparos salen al mismo tiempo y la “HELICE” se falla, se declara “CERO”.

ARTICULO 14
Si el primer disparo falla por defecto de percusión y el tirador dispara por segunda vez sin dar a la hélice se puntuará “CERO”.

ARTICULO 15
Si el segundo disparo no se efectúa por “FALLA DE CARTUCHO”, el tirador tendrá derecho a otra “HELICE” efectuando un solo disparo. Queda entendido que si el tirador efectúa el segundo disparo se anotara “CERO” aun si la “HELICE” fue abatida.

ARTICULO 16
Para que la hélice se cuente como buena, es necesario que el testigo blanco se desprenda por completo de la hélice del primer o el segundo disparo y que toque dentro de la cancha.

ARTICULO 17
Si la hélice cae a tierra dentro de la cancha tras el primer disparo sin que se desprenda el testigo y el árbitro estima que el tirador tenía la posibilidad de disparar por segunda vez, se contabilizará como “CERO” en caso contrario tendrá derecho a disparar sobre otra hélice disparando un solo tiro a ella.
El árbitro debe indicar en la hoja de puntuación el número de hélices rotas con la parte blanca no separarse.

ARTICULO 18
La colecta de testigos es obligatoria cada vez que una hélice se rompe en el interior de la cancha.
La única persona autorizada a recoger el testigo que ha caído dentro de la cancha, será la designada por la organización para dicho cometido.

ARTICULO 19
Si varias hélices salen a la vez, el tirador puede abstenerse de disparar, levantando su escopeta. Si dispara a una de las hélices y esta se rompe, se contara como “BUENA”; si la falla, se le contara “CERO”. El tirador deberá efectuar los dos disparos sobre la misma hélice.

ARTICULO 20
Toda hélice disparada fuera de la línea diagonal de banderas se puntuará “CERO”.
Además se impondrá al tirador la multa correspondiente.

ARTICULO 21
Todo tirador que haya roto una hélice a una distancia inferior a la impuesta, estará obligado a lanzar otra hélice y si falla es “CERO”.

ARTICULO 22
El ARBITRO GENERAL y los DIRECTORES DE TIRO, regularan la velocidad de las maquinas antes del principio de la competencia. Esta velocidad no deberá ser cambiada antes del término de la competencia; o por lo menos antes del término de una vuelta completa, con la condición de que se informe a los participantes si va ser regulada nuevamente.

ARTICULO 23
La cancha de tiro a la hélice debe situarse sobre un terreno plano. La orientación general de la cancha está representada por un eje que pasa por los “PUESTOS DE TIRO” y cruza por la maquina No. 3, en dirección NORTE o NORT-ESTE en situación de hemisferio y SUR o SUR-ESTE.
a) Cuando haya 5 máquinas lanzadoras deberán estar colocadas a 4,5 metros mínimos o 5 metros, máximo una de otra.
b) Cuando haya 7 máquinas lanzadoras deberán estar colocadas a 2,25 metros mínimos o 2,50 metros máximos una de la otra, entre las cajas 2 y 3 - 3 y 4.
c) Cuando haya 9 máquinas lanzadoras deberán estar colocadas a 2,25metros mínimo o 2,50 metros máximos una de la otra, entre las cajas 1 y 2; 2 y 3; 3 y 4; 4 y 5.
La cancha debe estar cercada por una barrera rígida de 0.60 cm. a 0.80 cm. de altura máxima; cuyo tejido estará suficientemente apretado para no dejar pasar un “TESTIGO”. La distancia comprendida entre el punto de salida de las “HELICES” y la barrera debe ser de 21 metros máximo.
Cuando una instalación de tiro al pichón existe y funciona, la distancia entre las cajas 1 y 5 y la barrera puede ser ligeramente inferior a 21 metros.
Para todos los puestos de hélices nuevos, la distancia comprendida entre la barrera y la salida del punto de las hélices no podía ser inferior a 21 metros.
El puesto de tiro estará graduado de 24 metros a 30 metros como mínimo.

ARTICULO 24
Las características de las “HELICES” deberán ser las siguientes:
Tamaño:
Envergadura de la hélice portadora 28 cm.
Diámetro del testigo 10,4 cm.
Peso:
total de la hélice 70 grs. como máximo.
Del testigo 35 grs. como máximo.
Material:
La hélice portadora será muy quebradiza al impacto.
Del testigo, no tiene que quebrarse al impacto.
Sistema de agarre:
Se debe realizar enganchando el testigo a la hélice.
Color:
La hélice portadora debe de ser de color Naranja o Rojo.
El testigo debe de ser de color Blanco.
Salvo decisión de la Comisión de Tiro.
Maquinas Lanzadoras:
Deben estar provistos por una rampa de lanzamiento llamada “BEC” en la punta del eje del rotor portador de la hélice.
La velocidad del motor principal, portador de la hélice debe poder ser regulada de manera progresiva de cero a 10.000 revoluciones por minuto.

ARTICULO 25
Las Personas que no hayan disparado nunca y que se presenten a un concurso con “HANDICAP”, deberán disparar a 25 metros; ésta distancia podrá ser modificada además por el director de tiro si está claramente justificado por el nivel del tirador.
La Comisión Técnica determinará en cada reunión el nuevo hándicap del tirador de acuerdo a sus ganancias y pérdidas calculadas al final de cada competencia.

ARTICULO 26
En los Campeonatos o Competencias organizados con cinco lanzadores, el tirador deberá disparar “2 HÉLICES” sin dejar el “PUESTO DE TIRO”. - En los Campeonatos o Competencias organizados con siete lanzadores, el tirador deberá disparar “3 HELICES” sin dejar el “PUESTO DE TIRO”. - En los Campeonatos y Competencias organizados con nueve lanzadores, el tirador deberá dispara “5 HELICES” sin dejar el “PUESTO DE TIRO”. Queda entendido que el sistema electrónico de la maquina deberá permitir la selección de abertura de los lanzadores.

ARTICULO 27
Sólo árbitros oficiales FITASC tendrán derecho a juzgar a un campeonato internacional.
El director de tiro, nombrado por la comisión técnica de hélice, es responsable de la
buena aplicación de la normativa internacional.
Las quejas de los tiradores tendrán que ser presentadas a la comisión internacional de hélices, por escrito y pagar 400 francos franceses (o equivalente) con la seguridad de que serán devueltos si tuviese razón.
FITASC se reserva el derecho realizar modificaciones al presente reglamento.

ARTICULO 28
En las competencias, se debe disponer de una posición de disparo especial para los ensayos de armas cerca de la casa club.

2° Fecha Amistad Cordobés en Sacanta

124 Tiradores inscríptos
24 Equipos
36 Tiradores en Serie


Cebollitas:
1° Depetris Diego, de Freyre
2° Fernández Tomás, de Río II

Menores:
Sépola Joaquín, de Carlos Paz

Cadetes:
Damiani Agustín, de Las Varillas

Damas:
Primo Anabel, de Luque

Veteranos:
Berry Paulino, de la Francia

Sup. Veteranos:
Cavallo Mario, de Oncativo

Libres:
1° Carasai Germán, de Villa María
2° Scaglia Oscar, del Trebol
3° Nieto Mariano, de Oncativo
4° Gonzaléz Jorge, de Río Segundo
Primo Alejandro, de Luque
Reale Luis, de Leones
7° Zorzo Mauricio, de Casilda
Poett Eduardo, del Trebol

Equipos:
Tres equipos llegaron con la totalidad de los aciertos, 27 hélices.
Oncativo, con Nieto M., Angeletti G. y Aimar G.
Monte Buey, con Romagnoli L., Reale L. y Zorzo M.
Sacanta, con Rosetti L., Paiaro R y Acosta A.

Social de Moreno

El pasado sábado se llevo a cabo la primer fecha del social de Moreno; llegamos temprano y ya encontramos una buena cantidad de tiradores practicando lo que auguraba una buena tirada. El día acompaño a los amigos de Moreno, las canchas tuvieron un correcto funcionamiento y el tripleto sirvió de consuelo a los que se iban cayendo. Se vio un club bien cuidad, se nota el esfuerzo de los muchachos de Moreno; Polio en el buffet nos deleito con un buen asado y crocantes papas fritas… un espectáculo!!!

Del social participaron 51 tiradores y la serie la pudieron meter 8 tiradores, Maximiliano Frisch, Carlos Lenzi, Favio Colasso, Hugo Sismondi, Jorge Ferre, Armando Virzi, Angel Celaya y Daniel Alvarez. Después de unos cuantos tiros quedaron en serie Lenzi, Ferre y Virzi siendo este el orden del podio. Los resultados fueron:

Categoría A: 1° puesto Lenzi; 2° Ferre; 3° Virzi
Categoría B: 1° puesto Daniel Vazquez
Categoría J: 1° puesto Nicolás Vasile
Categoría V: 1° puesto Calandra Vicente

Felicitaciones Carlos Lenzi, un Sr. dentro y fuera de la cancha!!!