Argentina: ¡Feliz día, tiradores deportivos!

Hoy 8 de Agosto se conmemora el “Día del Tirador Deportivo”.
Se eligió esta fecha en memoria del Teniente General Pablo Richieri, quien había nacido en la ciudad de San Lorenzo (Santa Fe – Argentina) un 8 de Agosto de 1859.
Quien fue Pablo Richieri.
Destacado militar participó en las últimas guerras civiles argentinas y fue ministro de guerra durante la segunda presidencia de Julio Argentino Roca. Es especialmente recordado por la modernización y profesionalización del Ejército Argentino y por la ley que estableció el servicio militar obligatorio. Siendo ministro de guerra crea la Inspección General de Sociedades de Tiro que tenía como misión básica uniformar la instrucción y práctica del tiro y a través de ella promueve la creación de clubes de tiro en todo el país siendo su idea que en cada argentino hubiera un avezado tirador para cuando la patria lo reclamase. Pese a todo lo hecho por el país don Pablo Richieri murió en extrema pobreza y en cierta ocasión en la que el congreso de la nación aprobó un subsidio para que el militar pudiera levantar la hipoteca que pesaba sobre su modesta casa a punto de ser rematada, este lo rechazó aduciendo que no consideraba tener derecho a ningún tipo de recompensa ya que, según sus palabras, “Lo que hice por la patria no fue más que cumplir con mi deber”.
Bajo la presidencia de Roca y ante la posibilidad de conflictos armados con países vecinos, se le encomienda la tarea de viajar a Alemania y adquirir 40.000 fusiles Mauser para equipar convenientemente al ejército. El General Richieri formaliza la compra de los fusiles y en la entrevista final se le acerca un representante de la empresa que entregándole un sobre le dice: “General, los fabricantes me han encomendado que, tal como se acostumbra, le entregue este sobre con su “comisión” por la compra de los fusiles”. Richieri abrió el sobre y encontró un cheque a su nombre con un monto considerable. Sin titubear endoso el cheque y se lo devolvió al empresario diciendo. ¡Mande 3.000 fusiles más!

Teniente General Pablo Richieri (1859-1936), en su honor se estableció el día del tirador deportivo argentino.