El Tiraso Inverso y algo más

En esta oportunidad entrevistamos al Sr. Fernando Sanchez, Presidente del Club de Cazadores de San Francisco Córdoba.
A Fernando lo conocí cuando estaba buscando información sobre el mundial 2010 de tiro a la hélice, lo ubico escribiendo en un foro de México y ahí arranco una linda relación. Desde hace rato que tenía ganas de hacerle una nota y ya se juntaron unos cuantos motivos así que acá vamos.
Fernando, desde cuando tiras ?
Relativamente desde hace poco por la edad que tengo, en diciembre del 2003, Néstor Gaviglio me invitó a tirar con él en un nocturno que tiraba un cazador y uno de pedana,  el primer viernes hice 10 de 12 y en el segundo metí 27 y salí tercero detrás de dos de los mejores tiradores del club, demás está decir que me copé y no aflojé mas.

Participaste del mundial 2010, contame algo.
En el 2010 fui al mundial de hélice en Ghedi , Italia , tuve la oportunidad de ver una yuxtapuesta calibre 8 , gané una pool y terminé en el puesto 15 del mundial con lo que salvé el viaje- como anécdota me acuerdo que vi por primera vez ( porque aquí ya no se estila ) a unos tanos apostando desde un balcón a 20 mts de la pedana uno, en cada helice que se tiraba, con la plata doblada entre los dedos como los vendedores de la cancha. Como yo tengo cero concentración, escuchaba todo lo que gritaban , uno decía due al cero, creo que jugaba 2 billetes a que yo erraba, salió la helice, la rompí y me di vuelta y le dije, tomá la p… madre que te re-mil parió obviamente el tipo ni se enteró, pero me saque las ganas de putearlo.
Desde cuando sos presidente del Club?
Soy presidente desde marzo de este año, pero ya llevo 7 años en la comisión y estuve 16 años en la CD de otro club, así que creo que ya hice mi parte y me toca descansar un poco.
Qué modalidades se tiran en San Francisco?
En nuestro club se tiran todas las modalidades de la zona, platos, hélices y blancos chicos.
Qué instalaciones tiene San Francisco?
Tenemos un club hermoso, (se nota que lo quiero?) disponemos de un salón muy grande de 15 m. por 20 m., con tres aires acondicionados de 18 frigorías c/u, un quincho/armero con capacidad para 120 escopetas, bolsos, etc. una red de telefonía completa con diez teléfonos en las distintas dependencias del club, y 4 pedanas con excelente iluminación, y ya estamos abocados a la tarea de automatizar un par de ellas con la idea de terminarlas antes del TIRASO INVERSO, también contamos con buenos baños y uno adecuado para ser usado por discapacitados, cantina, comedor permanente, depósito / taller de 5 m. por 15 m., casa para el cuidador con lo que se puede practicar casi todos los días.
Te comento a modo de información, que hace unos días, recibimos una inspección técnica del RENAR, encontraron todo bien  y se sorprendieron gratamente con las instalaciones y las elogiaron.
Qué cantidad de tiradores tiene San Francisco como club? y cuántos de ellos son los que habitualmente viajan por los torneos?
En nuestro club practican habitualmente unos 60 tiradores, pero no todos viajan a tirar los torneos, creo que somos aproximadamente 30  los que visitamos a nuestros colegas, a modo de anécdota te cuento que un día en Freyre éramos 21 tiradores y en otra ocasión fuimos 17 a Colonia Caroya, además hay otros 20 que están descansando y haciendo una pausa, pero de vez en cuando nos acompañan.
De qué zonales y/o campeonatos participa San Francisco?
San Francisco participa de 5 zonales, blancos chicos, "platos y hélices", Interprovincial, Amistad Cordobés y Gran Prix
Que tirada está organizando San Francisco?
EL TIRASO INVERSO es una idea que tengo desde hace unos años y no se daba la posibilidad de concretarla,  yo pensaba…  si a medida que se agregan tiradores voy disminuyendo la inscripción, cualquier tirador va a invitar a otros amigos para pagar menos, cosa que no ocurre habitualmente. Cuando la inscripción es fija da lo mismo ir solo en el auto que ir cuatro tipos, también pensé en NO RETENER NADA PARA EL CLUB , cosa que tampoco es habitual, y en poner  40  PREMIOS , fijate que si ocupas el último puesto sacas mil pesos, te alcanza para la inscripción, las hélices, el hotel, tres comidas y dos cajas de cartuchos.
Obviamente que no vamos a hacer toda esta movida para perder plata, calculamos ganar con las hélices, con 60 medias inscripciones, con dos cantinas al paso que armaremos, con algunas publicidades y además tenemos el auspicio de la municipalidad de San Francisco, que por intermedio de su director de deportes, Gerardo Secrestat nos apoyan siempre.
Qué cantidad de tiradores tienen inscriptos a la fecha?
Hasta la fecha hay aproximadamente 90 inscripciones puras y 40 medias, cabe aclarar que como máximo anotaremos 300 Senior y 60 medias (menores, junior, veteranos, super vet. y damas) creo que en las medias inscripciones alcanzaremos fácilmente las previstas, y en Senior no sabemos, pero somos optimistas, creo que nunca se tiró por cien lucas pagando tan poco.
Yo no puedo ser objetivo, pero me parece que es sumamente atractivo, por lo menos así lo manifiestan los que ya confirmaron su participación.
Contame algunos detalles del premio.
El viernes 1º de febrero haremos un premio bienvenida, para calentar motores y probar todos los equipos. El sábado bien temprano 8:30 arrancamos con dos hélices por cancha en tres pedanas, haremos dos vueltas para completar medio torneo o tal vez un poco más, porque tiraremos también con luz artificial. El domingo hacemos lo mismo, podría ser un poco más rápido por las eliminaciones que ocurran y probablemente no entren muchos con la serie de 24hélices, con lo que no sería tan largo el desempate.
Tienen algún patrocinador?
Hotelería para los tiradores, tienen algún acuerdo con algún hotel?
Tenemos algunas publicidades de hoteles, pero  no tenemos acuerdo con ninguno, porque sospechamos que si les pedimos alguna ayuda importante, la terminarán pagando nuestros amigos que se hospeden, de cualquier manera pondremos la lista completa en el programa para brindar una buena información.
Qué tipo de trofeos entregaran? y cuantos puestos?
Los trofeos que entregaremos son copas de cristal, con la leyenda " Tiraso Inverso 1º edición " porque queremos hacerlo en el 2014 y calculamos que en la 2º edición ,el premio será de 200.000 puntos, creo que entregaremos a los tres primeros Senior y además un trofeo para el primero de cada categoría.
Donde se puede inscribir los tiradores?
Los tiradores se pueden inscribir depositando en la caja de ahorro nº 4676320934 del Banco Nación, la categoría Senior $ 450 con hélices incluidas y todas las demás $280, pueden dar aviso de dicho depósito al siguiente e-mail: clubdecazadoressanfrancisco@yahoo.com.ar tendremos mesa de anotación en la final del GRAN PRIX  y en el tradicional de enero en RIO CUARTO. En Buenos Aires tenemos al siempre dispuesto Diego Aguirre, que recepta las inscripciones hasta el 15 de enero.
Retomando un poco el cauce de la entrevista... hablemos de pasado, presente y futuro.
Decime... te meto en un aprieto... los mejores tres tiradores del 2012 "SOCIOS" de San Francisco?
No, no me pones en ningún aprieto, la tengo clara, en estos años que llevo tirando hice mi propio ranking, Federico Marengo y Marcelo Giordano son los mejores, en un segundo escalón Armando Federico, Eduardo Calligaris, Jorge Gioino,  y luego en el tercer pelotón tenemos un nutrido grupo de socios que si bien no son de primera linea , dos por tres se meten en algun premio y se entreveran con los puros --
Un tirador histórico de San Francisco.
 Un tirador histórico de nuestro club es Alberto " Tito "  Suero que ganó todo lo que tiró, un ejemplo para nosotros y un espejo donde reflejarse, con sus 82 años sigue ganando seguido y siempre está a la hora de pedirle un consejo.
Junior que prometa para dentro de unos añitos.
En la categoría menores, tenemos tres pibes que andan muy bien y apuntalan el futuro, Hernan Manzotti, Matias Peralta y Joel Capello (estos dos últimos lo van a " fundir " al abuelo " Cacho ")
Ubicación exacta del club?
El club está ubicado en el norte de nuestra ciudad, deben preguntar por la ruta que va a Freyre o a Morteros y hacer solamente 1  km, la dirección es Av. de los Inmigrantes 2915, pero nadie sabe ese dato, aunque todos lo conocen porque ya tiene 57 años de vida.
Como ves el tiro en la argentina hoy?
 Creo que el tiro en la argentina está bien, se va reencauzando despacio, la posición geográfica de cada club y los domicilios de los tiradores van marcando una tendencia y así nos tenemos que agrupar, existe un epicentro natural  y debemos respetarlo, no sé si estoy en lo cierto, pero esa es mi idea.
La entrevista termino acá, estoy seguro que para “EL TIRASO INVERSO” el Club de Cazadores de San Francisco se llenará de tiradores de todo el país, la idea era contarles un poco sobre como venia este premio y otro poco hablar algo sobre la actualidad del Club.
EXITOS FERNADO CON “EL TIRASO INVERSO”!!!



Si queres ver algunas fotos del club y el programa de tiro hacer clic "aquí"