Torneo Amistad Cordobés – Luque

El domingo pasado se disputó la 5° fecha del torneo Amistad Cordobés en la localidad cordobesa de Luque. Como ya es sabido este torneo cuenta desde este año con un sistema de inscripción anticipada, todos los interesados en participar se contactan con anterioridad con los organizadores y se pre inscriben, por esto los tiradores obtienen una bonificación importante en el costo de la inscripción y el club organizador cuenta con gran cantidad de tiradores inscriptos al momento de arrancar el torneo, esto permite arrancar cada fecha sin demora y la de Luque no fue la excepción. Al tanto que los muchachos de córdoba arrancan temprano en mi caso como salía desde Lomas tuve que arrancar de madrugada; la lluvia me acompaño durante casi todo el camino, faltando muy pocos kilómetros para Luque paro de llover y se notaba que hacía muchos días que no llovía por la zona. Desde que deje la ruta 9 y casi hasta llegar a Luque me sorprendió la gran cantidad de palomitas doradas, por momento se formaban nubes de palomas… charlando luego con los tiradores del lugar me contaban que hacia el norte de Luque esto era incluso más abundante. Por fuera de este comentario de las palomas contarles que esta era mi primera visita al Club de Caza y Pesca de Luque, ya en varias oportunidades me había invitado Diego Viano a conocer el club y este domingo se me dio la oportunidad, quería conocer las famosas canchas “automatizadas”. Me encontré con un club muy lindo, todo muy cuidado, 3 canchas impecables, una más pequeña para despuntar el vicio, amplio parque, buffet, etc. pero también funciona dentro del club un corral para caballos que utiliza la gente de ADACIL (Asociación de Apoyo Comunitario Integral Luque) para hacer equino terapia, y según pude ver la gente de ADACIL también maneja el servicio de buffet, que de forma muy amable y servicial atendieron a todos los tiradores.
Como les decía, después de la recorrida para conocer las instalaciones pude observar en funcionamiento la canchas “automatizadas” que a rigor de verdad es un sistema manual muy ingenioso que permite cargar las lanzadoras de forma muy segura y rápida, segura porque los heliceros están en una fosa, fuera de todo riesgo, y rápida porque no termina de salir el tirador en turno que al ingresar el siguiente ya se encuentra con las 5 máquinas lanzadoras cargadas y prontas a funcionar, esto es posible dado que cada vez que una máquina lanza su correspondiente hélice la misma desciende a la fosa de forma “automática” y es cargada manualmente en ese instantes mientras el tirador sigue realizando sus disparos en la “superficie”. Es notoria la diferencia de tiradores que saca por hora este “sistema”, de hecho la gente de Luque nos contaba que es normal que con este sistema se pueda tirar el premio de la fecha y DOS tiradas adicionales tipo premio despedida.
A las 10:30hs. arranco puntualmente el torneo, 108 fueron los tiradores pre inscritos y sorteo mediante se arrancó a tirar por el tirador n°9, en mi caso al tener el n°6 me dio tiempo a charlar un rato largo con otro amigo, Alberto Fichetti quien en más de una oportunidad me da una mano con resultados e información sobre tiradas a las que el concurre, también me sorprendió la gran cantidad de tiradores que fueron de el Club de Cazadores El Trébol de Santa Fe, todos impecables con sus chalecos que los identifican como representantes del club y dentro de estos tiradores el amigazo Oscar Scaglia, infaltable en las Copas Malvinas Argentinas de Lomas.
Al finalizar la inscripción los tiradores anotados fueron 126, de estos fueron 23 los que supieron meter la serie de 9 hélices, y sin mediar retraso alguno se dispuso un barrage shooting out a otras 9 hélices, solo 2 tiradores quedarían enteros, Federico Marengo y Alejandro Puccini, por el tercer puesto quedaron empatados 4 tiradores, Nieto, Olariaga, Scaglia Leonardo y Serafini estos cuatro fueron a barrage y quedaron empatados Leonardo Scaglia y Fabian Olariaga y de mutuo acuerdo quedo Fabian Olariaga en tercer puesto y Leonardo Scaglia cuarto, por el 1° y 2° puesto estuvieron un rato tirando Federico y Alejandro, se los podía ver a los dos muy firmes, ambos rompiendo en el centro, evidentemente dos muy buenos tiradores, pero Alejandro en una de sus entradas a pedana erró una, dejando ganador a Federico Marengo que ya había pegado las 3 hélices que le correspondían en su entrada a pedana. Por lo tanto el podio quedo de la siguiente forma:

Categoría Senior
1° puesto Federico Marenco – San Francisco
2° puesto Alejandro Puccini – Monte Buey
3° puesto Hilario Serafini – Monte Buey
4° puesto Leonardo Scaglia – El Trébol
5° puesto Fabián Olariaga – EL Trébol
6° puesto Nieto Mariano – Oncativo

Categoría Dama
1° puesto Anabel Primo – Luque
Categoría Veterano
1° puesto Agustín Brezzo – Freyre
Categoría Súper Veterano
1° puesto Miguel Ruggeri – Morrison
Categoría Menor
1° puesto Agustín Banghio – San Vicente
Categoría Cadete
1° puesto Elio Conrero – Villa Maria
Categoría Cebollita
1° puesto Tomás Romero – San Vicente
2° puesto Mateo Carnevale – Justiniano Posse
3° puesto Lucas Lopez – Justiniano Posse
Por equipos:
1° puesto  Rio II – Pilar, Sadino, Gonzalez y Ochoa con 27 hélices pegadas
2° puesto compartido, Luque, Oncativo y El Trebol con 26 hélices pegadas

Felicitaciones a todos los ganadores.
El día acompaño de muy buena forma, sin viento, con temperatura por demás agradable para la altura del año en la que estamos, la buena onda, todo hizo posible una muy buena jornada de tiro.
Felicitar a la gente de Luque, el club está muy lindo y se nota el cariño que le ponen. Me sentí muy cómodo.

Ya terminando la nota les cuento que tuve oportunidad de hablar con dos representantes del tiro argentino que estarán presentes en Portugal en oportunidad del próximo campeonato del mundo y aproveché para hacerles algunas preguntas, acá van las dos notas:

Anabel Primo
Categoría Damas
Cordobesa oriunda de Luque, 19 años.
Anabel, ya esta canchera en esto de dar entrevistas, en la semana la entrevistaron de LV3 de Córdoba, una de las radios más importantes del país; en esta semana tiene pactada otra entrevista con Canal 12 de Córdoba (el 13 para los de Bs.As.) y no son estas las únicas entrevista que lleva hechas.
Anabel tira muy bien, sabe que la competencia en el mundial no es fácil pero se tiene una fe bárbara, ya desde el año pasado que tenía ganas de ir, nos cuenta que se quedo con las ganas de participar del mundial 2012 de Italia y que desde ese momento dijo “voy a participar del próximo”.
Se entrena solo los fines de semana, entre sábado y domingo se está tirando unas 200 hélices, cuenta con el apoyo del club, de mamá que le maneja el fono pull y de Julian
 que le carga las hélices. Si bien Anabel tira rifle desde muy chiquita desde los 14 años tira hélice alentada por su hermano, desde ese momento ella ya entro en competencia en los diferentes zonales.
Las expectativas de ella son poder acceder al podio, promete ir manteniéndonos al tanto por facebook de las novedades del mundial.
Anabel tiene grandes condiciones, ojala tenga esa cuotita de suerte que a todos nos hace falta, seguro que es una gran representante del tiro argentino. MUCHA SUERTE!!!

Javier Amero
Categoría Senior
Cordobés oriundo de Justiniano Posse, 34 años.
Hablando con Javier nos cuenta que es su primer mundial en el exterior, participo de un mundial de dorada que se realizó en el Pigeon hace 2 años atrás y que quedo una debajo de la serie.
Muchos son los que conocen a Javier, por fuera que es una excelente persona él tiene una particularidad, tuvo un accidente de moto hace ya 17 años y el brazo izquierdo le quedo sin motricidad alguna por lo que se ve obligado a tirar con una sola mano… “y cómo lo hace!!!”, Javier tiene una gran destreza para tirar, previo al accidente solo tiraba en oportunidad de alguna salida de caza, pero el gusto por las pedanas lo adquirió con posterioridad al accidente, pera él es natural tirar con una sola mano.
Por fuera de competir en categoría Senior como todos los demás tiradores también participa en la categoría capacidades especiales, está entrenando poco, no quiere pasarse de rosca,  le gusta hacerlo solo para poder buscar la concentración necesaria, palabras de Javier: “lo que tira es la cabeza y el corazón” “las manos son un instrumento” por eso la importancia que le asigna él a la concentración.
Gano en el Argentino de San Rafael ½ pasaje y abono para participar del mundial de Portugal, ya en el Nacional de Rio IV se había quedado con las ganas, supo meter la serie y le toco errar en el barrage, esto lo frustro pero Javier tiene una fortaleza interior que es de sana envidia y esto creo lo motivo a seguir mejorando.
El objetivo de Javier es ir al mundial a captar experiencia, sabe que las canchas no van a estar fáciles pero él va con unas ganas barbarás, ojala se le dé traer algún trofeo, se lo merece.

Espero les guste la nota, yo disfrute de escribirla.
Diego Aguirre

Haciendo click “AQUÍ” podes ver todas las fotos.