Mano a mano con Gustavo Bonino

Domingo 01 de julio, fecha Buenafe en Colon, tuve la oportunidad de charlar mano a mano con Gustavo Bonino flamante Campeón Mundial de tiro a la hélice, acá les cuento un poco sobre la charla con él.

Se presenta como orgulloso tirador de Laborde.

Titulos
Internacionales…
2007 Copa de las Américas 2007, hélice, Pigeon
2007 Copa del rey, paloma grande, España
2008 Copa 20 de septiembre, palomas grande, Pigeon
2011 Mundial de paloma chica, Pigeon
2012 Mundial de hélice 2012; Italia
A nivel nacional también supo obtener sus logros dentro de los que destaca los de Campeón Argentino.

Por que “Napa”?
Mi hermano y mi primo de chiquito me llamaban así, y yo me calentaba así que me la hacían peor y de ahí me quedo “Napa”

Si te tenes que definir te definís como palomero o helicero?
Yo digo que el tirador tiene que saber tirar todo, el que dice que la hélice no me gusta es porque normalmente no le pega, el tirador tiene que saber tirar paloma, hélice, plato, todo. Yo tiro hélice, paloma chica y paloma grande; plato casi no tiro. Yo empecé tirando paloma, después la paloma se prohibió, y empezamos a tirar hélice. Arranque a tirar de nuevo en el 2006 a full, si bien había tirado algo por el 93 o 94 pero a partir del 2006 arranque con todo.

Que premios internacionales tiras normalmente?
El Mundial de paloma grande y La Copa del Rey y si me calza bien también tiro el Mundial de Hélice, siempre trato de tirar todos los mundiales y sobre todo cuando la cede es una capital del país de turno, ahora con la Copa del Rey también se tira una copa muy importante, la Copa Arnone, una copa de Oro muy bonita de 20 cm. que se cotiza casi en 30.000 euros es de oro puro, la están haciendo cada vez más importante junto con la del Rey, una copa del Rey floja calculá la tiran unos 400 tiradores y en buenos momentos se llegan a juntar 700, depende el año y la sede, yo gane la copa del 2007 y éramos 545 tiradores, para mí la Copa del Rey es la mejor tirada salvo algún mundial muy especial por la sede, pero a la copa del Rey van TODOS, quizás faltas a algún mundial pero a la Copa del Rey vamos todos..

Hablemos un poco del Nacional
Yo hacía rato que no tiraba hélice, y le debíamos una visita a los amigos de Rio IV un club en el que me gusta mucho tirar. Me toco estar entre los 19 que metieron la serie junto a mi amigo Gustavo Servini y decidimos tirar enganchados, si sale un viaje lo dividimos entre los dos ya que con él habitualmente viajamos juntos, y así fue Gustavo Servini salió 3° y ligo un viaje y un
abono, a mi me toco salir 6° pero para este lugar ya no había viaje. A la semana siguiente tiramos en Laborde un torneo grande “el master” y a mí me toco cobrar algo el sábado y a Nico Servini hijo de Gustavo le toco ganar el premio del domingo, con esto nos pagamos todos los gastos del mundial.

Con que escopeta tiraste el mundial?
Con una Beretta S3 eell, de 71 de largo de caños, con choques Bridley, el primer tiro con 4 décimas y el segundo con 8 décimas.

Disculpa mi ignorancia 4 decimas y 8 decimas a que equivalen?
Un choque de 4 décimas es un ½ abierto y uno de 8 décimas es un ¾ cerrado o un Full abierto, de paso te cuento que la escopeta está a la venta.

mmmm, no te vas a arrepentir no?
No ya es hora de cambiar de escopeta, y quien te dice la escopeta saque campeón a otro!!!

Contame un poco del mundial
Ya en Roma me debía una visita con unos amigos que tiran pichón, Alberto Simi y Daniel Texeira, gente con la que nos vemos en todos los mundiales pero casi nunca en Italia y acá se me dio la oportunidad. Visitar a estos amigos también nos decidió para ir al mundial.
Uno sabe que los mundiales son durísimos, mas en Italia, que no te podes permitir ningún error, que la dureza de la hélice, que el calor, todo presentaba una dificultad y el tirador tenía que estar muy atento ya que cualquier descuido lo pagabas con un cero. Todas las hélices te daban un buen tiro, pero no mucho más.
Entramos tirando el día martes, quedo una debajo de la serie y Federico Marengo primero mete la serie y después gana la Copa Coliseo, al otro día tiramos la Copa Presidente, Carasai quedo 7°, Servini 13° y yo 9° “estuvimos prendidos”, ya el jueves las primeras hélices del abono y en este premio no nos toco estar prendido a ninguno, un día dificilísimo por el viento de hecho lo gano uno solo con 20 hélices pegadas, yo quede con 17 pegadas, dos afuera y una errada. El viernes ya arranco las primeras 10 hélices del mundial, “ a mí me encanta tirar los mundiales” y tuve la suerte de meter la serie de 10, que creo fueron las 10 hélices más difíciles del mundial por el viento, la primera que tiro una 5 para afuera a favor del viento la pego de primer tiro, pega en la tela y entra, después tuve otras dos más que pegaron en la tela pero ya de segundo tiro; solo 3 de los nuestros metimos la serie, Jorge Ferre, Nico Servini y yo; al día siguiente tiramos las segundad 10 y ya en serie de 20 quedábamos solo 3 tiradores, Valerio Grazini, Lorenzi Lorenzi y yo, los tres con 20, así que la vuelta de cinco éramos solo nosotros los únicos con posibilidad de meter la serie, a Valerio yo ya lo hacía en serie, es un eximio del tiro, lo tienen en la “Nacional de Tiro”, así que me dije a tirar las mías para después pelearla; las últimas 5 las tiramos a tres canchas, 2 + 2 + 1, en la 1° cancha meto la 21 y 22 de primer tiro, en la 2° cancha lo veo a Gustavo meter una hélice de la maquina n°5 de primer tiro pegando en la tela así que me digo “si me sale esa voy a estar ajustadísimo” así que ya entre a la cancha pensando eso y de hecho fue así, me salió la maquina n°5 pero en lugar de salir para afuera me sale para adentro, yo por instinto le tire el primer tiro para afuera así que me la complique mal… pero de 2° tiro la logro meter; me voy para la 3° cancha y lo veo a Lorenzini pegarle dos palazos a la hélice 25 tremendos, con el primer tiro le saca las dos palas y de segundo tiro le pega otro palazo pero no desprende y la hélice le quedo armada, así que hay pensé “quedo para campeón del mundo o para pelear con Valerio”, me voy a tirar la última, y me sale una máquina n°1 para afuera dificilísima, la erro de 1° tiro y le pego de 2° tiro allá lejos y larga el testigo y se armo la hecatombe!!! Gracia a Bianchi tenemos eso filmado. A esta altura agarro cartuchos para tirar con Valerio, y en medio de una locura me entero que era el único con la serie ya que Grazini había errado dos. Una alegría enorme había ganado solo el Mundial!!!

Para mi el video con el que nos emocionamos TODOS!!!


Un muy lindo video que hizo Loli Pasto sobre el triunfo de Gustavo Bonino en el Mundial de Hélice. Se los recomiendo a mi me gusto mucho!!!

Confirmame algo que escuche, que es eso que sos parte del equipo Beretta?
Ni bien termino de tirar el mundial, me llaman de Beretta y me piden de quedarme ya que querían hablar con migo, tuve que cambiar los vuelos ya que el lunes tenía una reunión en
Brescia en las instalaciones de Beretta, mas puntualmente en el departamento deportivo de ellos. Ya me habían adelantado que Beretta me regalaba una DT 11 por ganar el mundial, esto es una tradición y por fuera de esto me ofrecieron formar parte del Berette TEAM, y cerramos un contrato por 4 años.

Como está el tiro en Europa?
Tienen mucha más infraestructura en casi todos los clubes, en condiciones, con canchas en medida y con maquinas automáticas neumáticas, vos calcula que cada juego de maquinas automáticas sale 30.000 euros. Las hélices que se tiraron en el mundial no las conocía, son fabricadas en Francia exclusivamente para el club Lazio, la marca es A.S.D. TAV LAZIO. Las cosas no están espectaculares en europa, pero así y todo para ellos no es “raro” tirar en las condiciones que se tira un mundial ya que ellos tiran todos los días así, con maquinas de estas características y con ese nivel de dificultad.

Como ves el tiro en la Argentina?
En la Argentina hay un crecimiento impresionante del tiro a la hélice, Argentina es lejos el país en donde más tiradores de hélice hay, el tema es que de a poco se deberían de ir adecuando las instalaciones de los clubes, acá hay muchos clubes con medidas de cancha de paloma en donde se tiran hélices y dirigentes que para meter más gente en los torneos regulan las canchas para meter 30 o 40 tiradores en serie así se van más contentos y eso en Europa no es así, los torneos se jerarquizan y tenes tiradas de 1° o de excelencia y para ellos esto no es raro.

Frases y datos que surgieron de la charla y son difíciles de hilvanar:

-Nos retaron más de una vez, ya que no se podían tirar las vainas al piso. En principio me llamo la atención pero me dijeron que eso es una nueva norma del reglamento.

-Tiras con los dos ojos abiertos? Siii… de lo contrario regalas mucho.

-Cartucho? Para Pichón 36gr. y para hélice 28gr. que es lo que marca el reglamento, no podemos tirar con 36 en casa y cuando salís tener que tirar 28gr. Tenemos que respetar lo que dicta la FITASC o FEDECAT.

-La Federación fue aprobada, hoy la Argentina tiene representación en la FITASC, solo faltaba la aprobación de la CAD y eso ya se consiguió y gracias a eso se pudo tirar por equipos.
-Se está trabajando para que en el término de uno o dos años se pueda tirar un mundial acá en Argentina, mas puntualmente en Rio IV.

-Cooreman, anduvo metido para ver cómo podía hacer las maquinas automáticas acá en argentina.

-Tiro a tierra? Si se vio tiro a tierra en el mundial, el tema es así: cuando es falla de arma en el 2° tiro se tira un tiro a tierra y el segundo al aire. Solo no se tira el tiro a tierra cuando es derive de hélice.

-El grupo humano que fue al mundial fue espectacular, mucha camaradería entre todos, alegría cuando el que pegaba era el otro, en fin un grupo muy lindo.
-Un dato de color, Gustavo Bonino ( 2012 ) y Alberto Solmi ( 2010 ) los dos campeones del Mundo del tiro a la hélice cumplen años el mismo día… será cuestión de volver a nacer??? Y justo embocar el mismo día que ellos jajaja

Que mensaje le podes dejar a los tiradores:
Como mensaje a los pibes que recién empiezan..."todo tirador tiene su día de gloria, después esta en uno buscarlo";"lo fundamental en principio es ir a los tiros"; "en el tiro hay que trabajar mucho en lo mental", “los ceros los programa uno”, “los tiradores que estamos en la cancha todos sabemos cómo tirar un pichón o una hélice, lo difícil es hacerlo cuando estas tirando un premio que es pesado”



Me llevo unos días poder pasar a pala
bras la charla que tuve con Gustavo en Colon, espero les guste, para mí fue una muy linda charla.

Te agradezco tu predisposición Gustavo.

Saludos a todos.

Diego Aguirre

Ya terminando la nota el Dr. José María Palacio me acercó los resultados finales del mundial que aquí se los dejo.
Resultados finales del Mundial 2012 hacer clic aquí
Muchas gracias a vos también José María.

Estos otros resultados si no me equivoco son los de el primer premio del abono.
1° premio del abono, hacer clic aquí