Entrevista a Diego Viano

Coordinador de 2 de los zonales más importantes del país, referente indiscutible del Club de Caza y Pesca de Luque y tesorero de la nueva Federación FE.T.CA.P.
Los tiradores de estos zonales lo conocen bien, pero aprovechamos que se suspendió el torneo de la tarde en Río IV y Diego accedió a hacer una entrevista para que nos cuente cómo se preparan para el 2015… así que acá vamos con la entrevista:

Arrancamos con un primer planteo de mi parte de dejar los temas de federaciones al margen, pero si queremos hablar del Gran Prix y del Amistad Cordobés es algo imposible, todo está muy vinculado como lo pude ver a lo largo de la charla. La FE.T.CA.P. se largo con un calendario muy completo que entre otras cosas incluye estos dos zonales que dejan de estar bajo la fiscalización de FeCaPes para pasar a la órbita de FE.T.CA.P.

Dentro de este calendario se observa que a ambos torneos se le agregaron gran cantidad de fechas, consultado por esto Viano nos cuenta que en su mayoría son clubes que antes se dedicaban casi con exclusividad al tiro al pichón y que ahora se reconvierten al tiro a la hélice, por ello la federación pidió a los zonales incluirlos.

Gran Prix 28
Coordinadores: Diego Depetris (Freyre) y Diego Viano (Luque)
Para este año los cambios son varios, pasaron de 10 fechas en el 2014 a 14 fechas para este 2015, se incorporaron los clubes de Oliva, Las Varillas, Arroyito y una fecha más a designar…(quién será?...me olvide de preguntarle).
Dada la cantidad de fechas tanto el campeonato como el mayoranza incrementan la cantidad de descartes, para el Campeonato se podrá descartar 5 fechas y para el Mayoranza 3 fechas.
Si bien en algún momento se pensó en abrir el zonal en dos zonas la decisión fue por lo menos para el 2015 optar por este formato y que cada club organizador se esmere por captar la mayor cantidad de tiradores y que no utilicen su fecha para descartar.
Aunque parase estético el nombre pasa a ser Gran Prix 28.
Uno de los cambios también importantes es que las series serán a 6 hélices, pero en tres canchas tirando 2 hélices por cancha.
De esta forma estamos dando la posibilidad a los clubes que tienen 3 canchas de poder organizar el torneo de la tarde e incrementar sus ingresos y asi también darle la posibilidad al tirador que recorre largas distancias participar de este regresando a casa más temprano.
El incremento en la inscripción senior no fue grande, paso de $300 en 2014 a $350 en este 2015, con hélices incluidas y con un premio asegurado de 21.000 puntos todas las fechas. Consultado por este ítem en particular Diego me contesta que si la cantidad de tiradores supera la base prevista los premios del día se ven incrementados.
También cuentan con un mayoranza y un fondo final fijo para los clasificados.
También está previsto en la final del Gran Prix 28, realizar la  fiesta de FE.T.CA.P. una tirada simultanea donde se abrirá a todos los tiradores del país donde seguramente lograremos una extraordinaria convocatoria.
A modo personal el Gran Prix 28 va camino a convertirse en un torneo a nivel nacional.

Amistad 28
Coordinadores: Alberto Fichetti (Río II) y Diego Viano (Luque)
Este zonal tuvo un gran éxito en la cantidad de tiradores en el 2014, por lo que no son muchos los cambios introducidos para este 2015, pasan de 12 fechas a 14 fechas en el 2015, incorporando a 3 nuevos clubes Arroyito, Gral. Cabrera y Pozo del Molle. Como en el caso del Gran Prix 28 también se incrementaron los descartes para el Mayoranza y el Campeonato. En el caso del campeonato se pueden descartar 4 fechas y en el Mayoranza 2 fechas. También modificaron el nombre del torneo para pasar a llamarse Amistad 28.
Uno de los mayores elogios de este zonal es lo económica que es la inscripción, por lo que en este punto tampoco se hicieron grandes modificaciones, pasa a costar este año $260 la inscripción senior con el valor de las hélices incluidas. El monto asegurado ascendió a 12.700 puntos cada fecha y con el mismo sistema, si se supera una base estimada el premio del día se incrementa. La serie seguirá siendo de 9 hélices.
Es importante destacar que los valores antes mencionados tanto en el Gran Prix 28 como en el Amistad 28 son con el sistema de “pre inscripción” donde el Amistad fue un precursor de este sistema y les trajo grandes beneficios no solo a los tiradores si no también a los clubes, ya que les permite arrancar temprano con una muy buena cantidad de tiradores el premio principal y les da tiempo suficiente a organizar un premio despedida con gran cantidad de tiradores.

Campeonatos Oficiales FE.T.CA.P.
Dentro del calendario podemos ver que FE.T.CA.P. ha incorporado un Campeonato Argentino de Hélice, un Nacional de Blancos Chicos, un Nacional de Blancos Grandes y con fechas a designar un Campeonato Argentino de Blancos Chicos al acecho.
Consultado por un tema ya debatido varias veces sobre los “títulos” de Campeonato Argentino y Campeonato Nacional  Diego Viano me responde, son con total representatividad, no veo inconvenientes alguno, de hecho fuimos intimados por carta documentos y por otras vías las cuales la federación no las quiso dar a conocer, dichas documentación están para quiénes las dispongan, a pesar de todo no pudieron impedir tener nuestro primer campeón nacional Walter Malano. En los estatutos nos habilita para realizar dichos campeonatos. Sin mucho más nos metemos de lleno en cada uno:

Campeonato Argentino Hélice
Cuenta con 5 fecha, se tira en Villa María, Rancul, Justiniano Posse, Sastre y Luque siendo esta última fecha y final.
La inscripción tendrá 2 modalidades; si el tirador senior opta por la modalidad n°1 abona una inscripción de $300 con 12 hélices incluidas y participa por un premio fijo de 15.000 puntos todas las fechas. Si el tirador opta por la opción n°2 abonara $600 con hélices incluidas y participa por los primeros $15.000 junto a los de la opción n°1 y también por otros 15.000 puntos asegurados para los que eligieron la opción n°2.
O sea 30.000 puntos fijos todas las fechas, además para aquellos que abonaron la opción n°2 van a estar participando por un fondo final exclusivo para los que eligieron esta opción de 25.000 puntos fijos, lo que lleva a tirar un fondo final de 55.000 puntos + incrementos si lo hubiese. Quiero aclarar otra cosa, si el tirador que hizo lugar a la opción n°1 fecha tras fecha puede participar del fondo final exclusivo para la opción n°2 pagando la retención que se les descontó a los tiradores que eligieron la opción n°2 fecha tras fecha.
De esta forma les estamos dando la posibilidad a todos de consagrarse Campeón Argentino manejando su propio presupuesto.
Las categorías Veteranos y Súper Veteranos cuentan cada fecha con un monto fijo a premio de 500 puntos.
También rige el sistema de pre inscripción para los valores que les mencionaba antes, en caso de no hacerlo los tiradores pueden inscribirse en el club abonando $100 de recargo.
Otro dato importante es que los tiradores deberán contar con el carnet federativo de FE.T.CA.P., el mismo lo pueden gestionar en cada fecha y tendrá un costo de $100 por año y los habilita a tirar todos los premios de esta federación.
Como objetivo de este campeonato y demás fechas oficiales es la posibilidad que tanto por mérito como por sorteo los tiradores puedan viajar al exterior. Estos se seleccionaran en el 2015 y viajaran el año siguiente.
Este campeonato tiene como finalidad recorrer todo el país hoy lo hace con tres provincias La Pampa, Córdoba, Santa Fe, hoy tuvimos charlas con dos clubes uno de La Pampa y otro de Bs. As.

Campeonato Nacional de Blancos Grandes y Chicos
Ambos se disputarán en Santiago del Estero, la verdad es que no profundizamos mucho el tema, con lo que no tengo mucho más para contarles.

Fechas libres fiscalizadas por FE.T.CA.P.
Acá se introduce la figura de “fecha fiscalizada” por FE.T.CA.P. y Viano me cuenta que a este sistema entran los clubes que quieren formar parte del calendario FE.T.CA.P. logrando una o barias fechas sin que se superponga las mismas con otros premios FE.T.CA.P., la organización es libre y depende de cada club.

En definitiva hablamos un rato largo, tanto los zonales como los premios FE.T.CA.P. cuentan con fondos que permiten asegurar los premios. Trabajan muy bien todo lo relacionado con la comunicación y la imagen.

Para ir terminando…
En el marco del Torneo de Verano lanzaron un calendario lleno de tiradas, seguro le espera muuucho trabajo al Sr. Diego Viano… eso sí… a ver cuando se hace un lugarcito y lo vemos por las pampas bonaerenses. (va con onda, escribe Diego Aguirre)
Seguro amigo va a ser un gusto, si observas en el calendario tenemos una fecha a designar quién dice que estamos llevando el Gran Prix 28 para Lomas. (siempre picante el cordobés) Saludos a todos los tiradores y desearles un feliz año.

Quiero destacar la buena relación que nos une, el intercambio de ideas que tenemos a menudo telefónicamente, el respeto por las ideas de cada uno y reconocer tu trabajo que venís realizando desde hace unos años.
Un abrazo amigo, concluye Diego Viano.