Situación Internacional del Tiro a la Hélice


Desde la realización del último Mundial de Tiro a la Hélice se viene dando una serie acontecimientos, trataré de hacer un panorama general…a ver si me sale.
Pero para que se entienda la nota es necesario hacer algunos comentarios.
Los mundiales de tiro a la hélice realizados por FITASC viene desde sus dos últimas versiones sufriendo diferentes traspiés, creo a modo personal por los cambios que le viene introduciendo FITASC a esta disciplina, el último mundial disputado a modo “tradicional” fue el que gano el Sr. Gustavo Bonino en Roma – Italia con aproximadamente 360 tiradores, recordemos ya a esta altura con 28 gr.
A partir de acá ya no solo con el cambio de los 28gr. sino con 40 objetivos en lugar de 25 y con una modalidad que hasta último momento no se sabía cómo se tiraba, ya que había ensayos con 5 tiradores en pedan. Otro de los cambios fuertes es que se eliminaron los premios en “metálico” (dinero) y un limitante en la cantidad de tiradores a disputar el mundial, ponían un tope de tiradores a disputar el mundial, tope al que no se llegó nunca ya que los tiradores evidentemente en rechazo a todos estos cambios no asistieron de forma masiva. Esto paso en los mundiales 2013 y 2014.
Los famosos camiones de Perazzi y Beretta ya no se hacían presentes y como esto muchos otros detalles más. En definitiva eran mundiales “deslucidos”.
Por favor que no se enoje ninguno de los tiradores argentinos que fueron a estos mundiales, fueron muchos amigos míos, sé que fueron llenos de ilusiones y los logros deportivos obtenidos son más que importantes, dentro de ellos el sub campeonato por equipos y los sub campeones Fernandez y Di Tondo en sus respectivas categorías, pero es necesario hacer estas aclaraciones para entender la situación actual.
Como les decía, en el último mundial se dieron fuertes cambios, FEDECAT (Consejo Mundial de Federaciones Deportivas de Caza y Tiro) que tenía un acuerdo con FITASC de no realizar mundiales de hélice reflota la idea de hacerlos y crea la “nueva” disciplina FAN 32, con la idea de realizarlos a modo “tradicional”. Se define también como el nombre lo indica que se tirarán con cartuchos de 32gr. y la realización del mismo será del 4 al 6 de septiembre de 2015 en Somotes, Madrid, España (según dicen los que saben uno de los clubes más lindo del mundo) y sin dejar de tener en cuenta que esto es una semana antes o después (no recuerdo) de la Copa del Rey (Pichon), con lo que a priori pareciera una propuesta más que atractiva para los tiradores.
Pero bien, la cosa no termina aquí, varias de las federaciones que formaban parte de FITASC en el tiro a la hélice deciden retirarse de la misma, algunas con un fuete portazo y otras fueron “invitadas” a irse, ya que FITASC aparentemente no permitiría que una federación que forme parte de FITASC lo haga de FEDECAT (situación en la que se encuentra Argentina con FATAV).
De hecho si uno entra hoy en la página web oficial de FITASC ( www.fitasc.com ) puede observar que varias de las federaciones ya fueron dadas de baja en la web, ojo vean bien que hablo de la disciplina de tiro a la hélice ya que si bien por ejemplo España figura como miembro FITASC lo es solo en otras disciplinas.
Hasta la semana pasada la única competencia que figuraba en la web de FITASC era el Gran Prix y Campeonato de África que se disputará en Egipto, pero esta semana se agregaron el Gran Prix y Campeonato de América del Norte en EE.UU., el Gran Prix de Italia…me llama la atención no figura el Campeonato de Europa y como novedad más importante la realización del Campeonato del Mundo 2015 en Venecia – Italia del 22 al 23 de agosto de 2015.
Dicho todo esto y entendiendo que FAN 32 y Tiro a la Hélice “es lo mismo” en el 2015 tendremos 2 Campeonatos del Mundo, uno organizado por FITASC y otro por FEDECAT.

Llevando esto al plano nacional FATAV evidentemente piensa apoyar el mundial de FEDECAT, de hecho ya modifico el gramaje para el año 2015 a 32 gr. pero sin retirarse de FITASC o por lo menos es lo que intenta ya que por lo dicho por el Sr. Jose Refosco, presidente de FATAV en la última reunión de sub comisión de tiro a la hélice que se realizo en el club de San Jorge el pasado domingo 23 de noviembre están en plena discusión del tema y cruzándose sendas cartas documento.

Es una verdadera lástima la situación internacional del tiro a la hélice, qué más quisiéramos los tiradores que se realice un único mundial pero como nos merecemos, con 400 o 500 escopetas y con el nivel de organización que el mismo FITASC hace en los mundiales de Recorrido de Caza, donde junta 800 tiradores, sponsor y arma una verdadera fiesta.

Espero haberles dejado un panorama de cómo está hoy el tiro a la hélice a nivel mundial.

Diego Aguirre