Adiós a EdiGran Giurdanella

Cuando nuestros mayores por ley de vida  parten “galopando su destino” sin dudas nos invade una profunda tristeza, muchos recuerdos y un sinfín de sentimientos encontrados. Hoy la familia escopetera del Tiro Federal de Lomas de Zamora envía sus condolencias a nuestro amigo  EdiGran Giurdanella (Edgardo Giurdanella) y sus  familiares ante el fallecimiento de su Sr. Padre Rosario Jorge Giurdanella a los 77 años de edad.   Los recuerdos sobre  su paso por el Tiro Federal de Lomas  Zamora nos llevan a esas memorables tardes de “Tiro al Pichon”  & Fosa Olimpica  donde compartía pedana y publicitados torneos con recordados tiradores que nos dejaran toda su impronta y pasión en esta disciplina,  como los señores Caviglia, Argul, Valdomir, Guarnieri, Virzi (padre) y  Ricardo J. Talone quienes sin  dudas marcaron toda una recordada época en nuestro club.  

Octubre 13,  de 2020.


21-12-2019 FONDO FINAL - TFLZ




OCTAVO SOCIAL LOMAS 2018


Así casi sin darnos cuenta  nos hallamos transitando un primaveral mes de Octubre, un mes que se presentaba “movidito”  pues a las actividades de nuestro club y los clubes vecinos se sumaba un  evento  de significativa envergadura que ningún cultor de la disciplina se lo quería perder.  El mundial de Tiro a la Hélice recientemente llevado a cabo en la localidad de RIO IV, Provincia de Córdoba  supo contar  con una nutrida cantidad de de escopetas participantes, como así también de público asistente  transitando las pedanas del Aero Club Colon. Hecho que fue  sin dudas un record de participantes y un éxito en todo su desarrollo,  a lo que se sumo la destacada actuación en dicho evento de los TIRADORES asociados que nos representaron.
El orden cronológico nos dice que ellos junto a los tiradores de los clubes vecinos que siempre  nos visitan al llevarse a cabo la 8va. Fecha del Torneo AMISTAD  templaron sus técnicas, trabajaron en la concentración que les permitiría un mejor desempeño en el Mundial y armaron una coreografía de un torneo lindo que si bien les sirvió de práctica,  además tiene ese valor agregado  como corolario, que es disfrutar de una cena y sobremesa en el Buffet del club, mientras coordinaban todos los detalles del próximo viaje al Mundial. En esta fecha el podio de la categoría Seniors fue integrado por los Sres, Matias Sinatra, Cristian Badaro, y Alberto Mahile, primero, segundo y tercero respectivamente.
Se vino el mundial y todas las expectativas estuvieron  puestas en el desempeño de nuestros tiradores y por esa magia del whatsApp  ellos nos fueron transmitiendo todas las novedades  con videos y comentarios. Aquí Diego Aguirre sumo aplausos pues  como “corresponsal amigo”  no dejo pasar detalle sin comentarnos y vivimos no solo el desarrollo de las distintas copas, sino la final de cada competencia en tiempo real. Gracias Diego ¡!
Los muchachos regresaron y siguieron muchas más anécdotas y detalles del Mundial,  que se desgranaron el miércoles siguiente durante las prácticas y ya se nos venía la 8va. Fecha del Torneo Social.  Esta se presento con un clima que parecía adverso por los intermitentes chaparrones, componiéndose hacia la mitad de la tarde e hizo un inmejorable   marco de  las fotografías que hicimos de las pedanas de Lomas Hélices y sus tiradores.
El torneo se presento muy competitivo y las estadísticas nos dicen que de los 88 tiradores inscriptos,  28 de ellos (32%) lograran meter la serie de 9 hélices y otros 28 tiradores (32%) quedaron a la puerta con 8 hélices pegadas mientras que el remanente de 31 tiradores oscilo entre los 7,6,5, y 4 aciertos mas 1 tirador con tarde para el “olvido” con 9 yerros.
Al final de la serie, previo al desempate, vivimos esos momentos que siempre son muy gratificantes por cuanto en una familiar ceremonia se hizo un reconocimiento de la destacada actuación de los tiradores de Lomas en el Mundial de Tiro a la hélice.   El TFLZ  destaco esta actuación con plaquetas conmemorativas, los tiradores aplaudimos y luego nos abrazamos con ellos y sus familias.  Así fue que se premio al Sr. Matías Sinatra por su 4to. Puesto en la Beretta Coup y el 1er puesto en la Copa de las Américas,  al Sr. Oscar Santini por el 1er Puesto en la  President Coup, y al Sr. Angel Celaya por el 1er puesto en la Beretta Coup, y el 3er puesto en la Campeonato del Mundo.  
Se vino el desempate y siete tiradores no pudieron superar la primer pasada,  en la segunda pasada son 8 tiradores que se deben bajar quedando enteros 9 tiradores de la categoría Seniors.  Estos en cada pasadas por las distintas pedanas iban desplegando cualidades y superando la media de 20 hélices pegadas las posiciones quedaron como sigue:

CATEGORIA SENIORS
1° Puesto Sr. CRISTIAN BADARO CON 30 HELICES PEGADAS
2° Puesto Sr. GUSTAVO CERNADAS    29                
3° Puesto Sr. QUIJANO ABERTO           29                

CATEGORIA PRINCIPIANTES
1° puesto  Sr. CARLOS ROMERO
2° puesto  Sr. MARCELO TOLEDO
3° Puesto Sr.  JUAN PASSERINI

CATEGORIA VETERANOS
1° Puesto Sr. ANGEL FINOCCHI
2° Puesto Sr. JUAN CARLOS (pocho) ALLONI

CATEGORIA SUPER VETERANOS
1° Puesto Sr. CARMELO DI MARIA
2° Puesto Sr. NORBERTO BATISTA

CATEGORIA JUNIORS
1° Puesto Sr. VALENTIN PRESEDO

CATEGORIA DAMAS
1° Puesto Srta. MARIA EMILIA ZOCCHIO

Finalizo la Jornada y a solicitud de los tiradores se armo un premio “despedida”  a 6 hélices con buena asistencia de tiradores mientras que otro amenizaban el final de la tarde con  truco, café, y amenas charlas en el buffet.
Sin dudas un buen mes de tiro,  renovamos la invitación y los esperamos durante el transcurso del próximo mes de Noviembre, donde se llevaran a cabo las fechas finales  a 18 hélices la serie y una vez definido el campeonato disputaremos el Fondo Final con un premio a 9 hélices.  El sábado 15 de diciembre cerraremos el año disputando la 10° edición de la Copa Malvinas Argentinas de la cual en breve les estaremos pasando el respectivo programa. Al finalizar esta realizaremos el acto de cierre del año con la premiación de todos  nuestros torneos.   Los esperamos a todos.
Miguel A. Larotonda


VER FOTOS

7ma. Fecha TORNEO SOCIAL – TFLZ – LOMAS HELICE


Cada fecha de torneo es una excusa más para que esta sub comisión de tiro a la hélice comience la narración de lo acontecido agradeciendo la presencia de los tiradores asociados que participaron junto a los tiradores de los clubes vecinos que asiduamente nos visitan.  Es indudable que juntos edición tras edición logran componer una coreografía de fechas para el recuerdo.
Como bien sabemos no son épocas fáciles y sin dudas esto hace que vuestra presencia tenga un mérito doble.   Si bien en esta ocasión no pude ser de la partida hoy la magia de las comunicaciones dan información e inspiración para una breve crónica de lo acontecido.
Es sabido por los cultores de la  disciplina qué las hélices tienen un vuelo errático gracias al giro que le imprimen las lanzadoras colocadas frente al tirador y éste debe agudizar toda su concentración para enlazar los eslabones que logren un disparo contundente haciendo desprender el testigo dentro de la valla deliminatoria.    
Se han disparado tres hélices por cancha que se irán repitiendo hasta que quede el tirador con puntaje en modo de serie y luego se disponga a disputar un desempate. Desempate éste que nos llena de emoción por la garra que le imprime edición tras edición quienes si supieron meter la serie.
Veo los nombre en la lista de los 7 tiradores  que quedaron enteros en el desempate y no resta más que  felicitarlos y destacar su actuación por cuanto  Gastón Denevi calentó motores el pasado Miércoles, “Fede”  Carias  siempre esta prendido, Fernando Piñero últimamente  logra aciertos plenos producto de una muy buena concentración, Lucas González que siempre esta competitivo.   Un segundo puesto para el tirador Sebastian Garmaz no es “moco e´pavo” y quien finalmente resultara ganador, Hugo Cismondi al que cariñosamente todos le decimos “el Cordobes”  dispara siempre en alta performance.  Sus desempates son vibrantes, su estilo de tiro jamás varia, algo muy meritorio y que pocos tiradores logran.    Señores Felicitaciones!!
Observo el resto de la lista y no puedo dejar de mencionar a los Principiantes pues un Francisco Di Tano (hijo) viene en nivel de ir a la categoría Seniors en el próximo Año y Juan José Quejeiro  superándose fecha a fecha, mientras que en la Categoría Veteranos Daniel Rodriguez y Rodriguez Piño no se sacan ventajas.   Pero en Super -  Veteranos   la nota la dio Josué “Pocho Schiano” Moriello  quien volvió al ruedo,  tirando como en los viejos tiempos del “tiro al Pichón”.  Y en la categoría Juniors un inspirado Emiliano Frisch.
Las posiciones de la fecha fueron las siguientes:

CATEGORIA SENIORS:
1er. Puesto Sr. CISMONDI, HUGO
2do.Puesto Sr. GARMAZ, SEBASTIAN
3er. Puesto Sr. GONZALEZ, LUCAS

CATEGORIA PRINCIPIANTES:
1er. Puesto Sr. DI TANO, FRANCISCO (HIJO)
2do.Puesto Sr. QUEJEIRO, JUAN JOSE

CATEGORIA VETERANOS:
1er. Puesto  Sr.  RODRIGUEZ, DANIEL
2do.Puesto Sr.  RODRIGUEZ, PIÑO

CATEGORIA SUPER VETERANOS:
1er. Puesto Sr.  MORIELLO SCHIANO, JOSUE

CATEGORIA JUNIORS:
1er. Puesto Sr. FRISCH, EMILIANO

Si bien la crónica pudo haber resultado breve, me cuentan que no faltaron las charlas con risueñas anécdotas, el café calentito que entono ánimos ante la inclemencia de la jornada, y todo ese condimento para que la jornada se desarrollara lo mejor posible.
Nos vemos en la próxima edición  con unos miércoles previos acortando semanas y una nueva edición del Torneo Amistad que pronto se avecina.  Las invitaciones están cursadas, los esperamos.

Miguel A. Larotonda


TORNEO SOCIAL “TIRO A LA HELICE” - 6TA EDICION – 18.08.2018 - 81 TIRADORES INSCRIPTOS


Hasta no hace mucho tiempo atrás el clima por estos lares era parejo dentro de las cuatro estaciones, luego vinieron los cambios y nada fue igual.  Acorde a la tecnología que avanza hoy tenemos un servicio meteorológico eficiente, éste   nos suele avisar lo “que se viene…”   Y fue así que Agosto se presentó con frio intenso cuando desarrollamos la fecha del torneo Amistad, y en esta oportunidad todos  sabíamos que probablemente el sábado 18 se presentaría con cambios.  Estos fueron abruptos y muy bruscos pues de 23 grados al mediodía (en el auto el registro marco los 26 grados llegando al club) y luego  bajaron 10 grados en un abrir y cerrar de ojos mediante un  viento arremolinado y lluvia,  que nos hizo desarrollar la fecha bajo el lema de “a mal tiempo buena cara”
Coloquialmente hablando bien podemos decir  que esta vez el factor  clima “nos corrió”  y es de destacar la excelente predisposición de los 81 tiradores inscriptos y la  sub comisión quienes compitieron bajo circunstancias adversas,   pues se disparó con lluvia, viento y frio.
La crónica de la fecha nos indica que 12 tiradores,  que incluyen al tirador “Categoría Principiante” Carlos Romero, al tirador  Categoría Senior  Ángel Celaya, y al tirador Categoría Veterano Rodríguez, Piño  supieron meter la serien de 9 hélices pegadas.  Fue un 15% de los inscriptos mientras que un 19%  se quedó en la puerta con 8 aciertos.  El remanente de los tiradores (66%) oscilo entre los 7,6 y 5 aciertos  y pocos con esas “tardes para el olvido” .
Se venía el desempate  y los tiradores sacaron esa templanza de verdaderos cultores de la disciplina pues el mal clima no daba tregua, y al igual que la mayoría de los deportes  el tiro a la hélice se basa en una correcta coordinación de manos y ojos, apoyada en un preciso movimiento de pies sin olvidarnos de un perfecto control de la respiración.    Aquí en este punto del relato José Gattuso me dice al oído “Keep It Short and Simple” que traducido a nuestro lunfa sería algo así como… Migue hacela corta y fácil!! 
Por razones de tiempo nos avisó el tirador Ángel Celaya que no se presentaría a desempatar, y en primera vuelta deben abandonar los tiradores Carlos V. Zocchio, Matías Sinatra, Eduardo Scibila, Omar Trevisan y Rodriguez Piño, quedando enteros  los tiradores Sandro Gianfelice, Fabio Colasso, Pablo Lenzi, Cristian Badaro y Alberto Nicolás Quijano. 
 Aquí la hélice 14 le juega una mala pasada a  los tiradores Sandro Gianfelice y Pablo Lenzi.  Erra el tirador “ zurdo “ Cristian  Badaro la Hélice 15 quedando en 3er puesto mientras que el tirador Alberto Nicolas Quijano en un muy buen gesto cede el 1er puesto al tirador Fabio Colasso  (ambos habían obtenido 15 aciertos).  Premiación, fotos de rigor, y raudamente a reponer energías en el buffet, nuestro cuerpo lo reclamaba.
Finalmente las posiciones fueron las siguientes:

CATEGORÍA SENIOR:                           
1° SR. FABIO COLASSO
2° SR. ALBERTO NICOLAS QUIJANO
3° SR. CRISTIAN BADARO

CATEGORÍA PRINCIPIANTE:
1° SR. CARLOS ROMERO
2° SR. FABRIZIO CARRETERO
3° SR. MARCELO TOLEDO

CATEGORÍA VETERANOS:
1° SR. PIÑO RODRIGUEZ
2° SR.MARIANO RODRIGUEZ

CATEGORÍA SUPER VETERANOS:
1° SR. JOSE “PIPITO” DEGANO
2° SR. FORTUNATO ROTIROTI

CATEGORÍA JUNIORS:
1° SR. EMILIANO FRISCH

CATEGORÍA DAMAS:
1° SRTA. MARIA EMILIA ZOCCHIO

Sobre el fin de la tarde,  el tiempo lo ameritaba,  y el buffet nos brindaba la posibilidad de un  café “bien tirado” , tostados mixtos, recuperar energía  y “ya que estamos” disputar  esas memorables partidas de truco que enriquecen esa fraternidad entre tiradores asociados y de los clubes vecinos que edición tras edición nos visitan.
Sin dudas una edición para el recuerdo. Nos vemos mes entrante,  donde renovaremos nuestra invitación.

Miguel A. Larotonda  


TORNEO AMISTAD “ TIRO A LA HELICE “ – 6TA EDICION – 01.08.2018– 63 TIRADORES INSCRIPTOS


El frio intenso (3 grados marcaban los registros cuando nos fuimos) no logro amedrentar a los fieles cultores de la disciplina y fue así que volvimos a contar con la grata presencia de 63 tiradores asociados y de los clubes vecinos que nos visitan. Un verdadero placer haber compartido la fecha con todos ustedes sumado al hecho de haber contado con la visita del Sr Marcos Murciano de Pergamino, quien entre otras cosas hizo podio y la del Sr. Claudio Puyo.
Si bien hacia frio y junto a los cartuchos en cada bolsillo del chaleco los tiradores se iban calzando camperas gorros y guantes, la noche invitaba tanto a ingresar a pedana a practicar como al Buffet del club por ese cafecito que nos entonara para comenzar a competir.
Se regularon las lanzadoras acorde a una suave brisa, se encendieron los reflectores, iban ingresando los tiradores y sin darnos cuentas ya estuvimos inmersos en el desarrollo de la fecha.  Video, fotos y saludos fueron reflejando distintos momentos del tránsito de los tiradores por las pedanas.
Se escuchan los primeros ecos  de los disparos ante el vuelo impredecible de las hélices, ingresan tiradores en las 3 pedanas habilitadas para el torneo tratando de lograr una posición de tiro perfecta que les permita realizar un correcto swing  alcanzando el objetivo y desde nuestro punto de observación mientras esperamos nuestro turno de ingreso a pedana  advertimos  que casi todos los participantes agudizaron las vocales para pedir la hélices. Nadie daba ventajas y las hélices vista desde la “tribuna” todas parecían “pegables”, pero (siempre habrá un pero) las estadísticas reflejaron mucha competitividad y que solo 19 tiradores incluyendo al principiante JUAN JOSE QEIJEIRO pudieron meter la serie de 9 hélices (30%) mientras que  20 tiradores solo estuvieron a 1 con 8 aciertos (32% mientras que  el 38% restante oscilamos entre los 7, 6 y 5 aciertos.
Comienza el desempate y el Tirador Jorge Ferre no logra pasar la primera vuelta, mientras que en la segunda vuelta la fortuna es esquiva para los tiradores Agustín Néstor y Daniel Álvarez siguiendo en carrera 14 tiradores aun.
La tercer vuelta deja sin chances a Federico Carias, Pablo Lenzi, Lucas González, Gaston Denevi, Hugo Cismondi, y Eduardo Baldoni  no pudiendo completar las 18 hélices.
Ya en cuarta vuelta deben abandonar la competencia Alberto Loello, Pablo Demetrio errado la hélice 19.Y en la quinta vuelta quedan fuera de competencia Angel Celaya, Edgardo Giurdanella, y Crístian Badaro quedando enteros  Carlos Vicente Zocchio, Alberto Nicolas Quijano y Marcos Murciano de Pergamino.
Aquí en un muy buen gesto Carlos Vicente Zocchio le cede el puesto a Marcos Murciano (ambos tenían 27 hélices pegadas) y resta en 3er lugar  el tirador Alberto Nicolas Quijano con 26 hélices pegadas.
Las posiciones finales quedaron como sigue:

CATEGORIA SENIORS :
1° PUESTO SR. MURCIANO, MARCOS
2° PUESTO SR. ZOCCHIO CARLOS VICENTE
3° PUESTO SR. QUIJANO ALBERTO NICOLAS

CATEGORIA PRINCIPIANTES:
1° PUESTO SR. QUEIJEIRO JUAN JOSE

CATEGORIA VETERANOS:
1° PUESTO SR. RODRIGUEZ, DANIEL

CATEGORIA SUPER VETERANOS:
1° PUESTO SR. BATISTA NORBERTO

Se hizo la entrega de premios con las fotos de rigor, y raudamente buscamos el reparo del Buffet quienes con buen tino como plato del día nos tenían preparado un exquisito guiso de Mondongo servido en cazuela y que nos resultara muy agradable con ese típico sabor de Bodegón & Fonda familiar, además de la variedad del menú de siempre.   Aunque no se quiera se extendió la sobremesa donde no falto esa sonrisa & carcajada cómplice ante alguna “exageración” en  lo narrado y cuando volvimos a mirar el reloj  ya habíamos entrado en la madrugada algo cansados pero con ese bienestar que nos da el haber pasado otra noche de “miércoles con amigos”. 

Miguel A. Larotonda


TORNEO SOCIAL – 5TA FECHA – 21.7.2018 – 85 TIRADORES INSCRIPTOS


La semana se presentaba con un factor climatológico poco agradable y con final de temporada de caza menor, sumado a las consabidas vacaciones de invierno. No obstante ello, esa fidelidad de avezados cultores de la disciplina,  hizo que esta fecha se desarrollara en un impecable marco de camaradería con 85 tiradores inscriptos, lo que amerita en primer lugar  agradecer nuevamente la presencia  de los tiradores asociados y de los clubes vecinos que nos visitan. 
Y si bien uno no estuvo presente físicamente, a través de la magia del WhatsApp, se fue interiorizando de todos los pormenores que arrojaba la fecha sumado a los comentarios de los amigos en común que nos llegaban por la misma vía cuando hicimos en alto en la huella en el reparo del montecito donde me hallaba  compartiendo una jornada de cacería con los amigos de Moreno.  
Nos cuentan que la tirada se inicia normalmente en el marco de un día esplendido, pero algo ventoso al principio, por lo que José Gattuso y Leandro Bova previamente se debieron abocar a regular las lanzadoras acorde a este factor. 
Las tareas en la  mesa de inscripciones,  la asistencia de jueces y la consabida entrega de premios se realizaron de forma mancomunada en todos los detalles estando a cargo de Esteban Ibarra, Leandro Bova, Fernando Piñero y José Gattuso y la grata colaboración de Oscar Santini …¡¡¡¡ Gracias Osky !!!!
Y en la crónica de la fecha nos dicen que el padrón de los participantes de cada categoría abarco a: 52 tiradores “Seniors”, 12 tiradores “Principiantes”, 7 tiradores “Veteranos”,  9 tiradores  “Super-Veteranos”, 2 tiradores “Juniors” 2 tiradores de “Capacidades Diferentes” y 1  “Dama”  y que el 25 % de ellos supo meter la serie. Este porcentaje incluye a dos tiradores “Principiantes” (Cesar Di Profio & Francisco Di Tano)  y al Super Veterano  Ezequiel Redondi.
Luego de que todos los tiradores completaran su tránsito por la pedana,  fueron llamados a desempatar  aquellos tiradores que si supieron hacer bien los deberes logrando “entrar” en serie quedando para definir este desempate los tiradores Leandro Bova, Jorge Ferre, Gaston Denevi, Hugo Cismondi, y Agustín Perez quienes  tuvieron un brillante desempeño quedando las posiciones como sigue:

CATEGORIA SENIORS:
1° Puesto Sr. LEANDRO BOVA CON 30 HELICES ACERTADAS
2° Puesto Sr. GASTON DENEVI
3° Puesto Sr. JORGE FERRE
4° Puesto Sr. HUGO CISMONDI
5° Puesto Sr. AGUSTIN PEREZ

CATEGORIA PRINCIPIANTES:
1° Puesto Sr. DI TANO FRANCISO  (h)
2° Puesto Sr. DI PROFIO CESAR

CATEGORIA VETERANOS
1° Puesto Sr.  ANGEL FINOCHI

CATEGORIA SUPER VETERANOS
1° Puesto Sr. EZEQUIEL REDONDI
2° Puesto Sr. MARIANO RODRIGEZ

CATEGORIA DAMAS
1° Puesto Srta. MARIA EMILIA ZOCCHIO

Como bien sabemos  el tiro a la hélice es pura dinámica sin dudas, dentro y fuera de la Pedana, pues absolutamente todo puede cambiar de una pedana a la otra, de un torneo al otro…  Aquí el brillante desempeño de Leandro Bova y quienes participaron del mismo resaltan una vez más el auge del tiro al vuelo con escopeta  en los clubes invitando siempre a no “colgar la escopeta” esperando la nueva temporada de caza.
Felicitaciones Leandro Bova por tan meritorio triunfo, y felicitaciones sub comisión por tan brillante desempeño, nos vemos en el clásico torneo Amistad que ya se avecina y al cual están todos invitados.

Miguel A. Larotonda






VER FOTOS

5ta.FECHA TORNEO “AMISTAD”, 4.7.2018, 52 TIRADORES INSCRIPTOS


El frío no amedrento a los 52 tiradores que disputaron esta fecha, el reparo del fogón de La Casa del Tirador y el Buffet sirvieron para guarecernos de la baja temperatura e ir llegando de a poco al club.
Fue entonces que casi sin darnos cuenta finalizaron las prácticas de rigor y se dio inicio al Torneo siendo el primer tirador en ingresar a pedana Esteban Ibarra estallando una 1er. hélice con un perfecto swing y al “apurarse” en definir la 2da. hélice de la serie esta tomo un inesperado impulso y sus dos disparos quedaron detrás… Finalmente la 3ra. Fue resuelta con mucha contundencia. Luego siguió el turno del Sr. Diego Aguirre quien resolvió con solvencia los tres distintos ángulos que presentaron las hélices.
El frio no daba tregua, y al transitar por las pedanas acercando las tarjetas de los inscriptos retornábamos raudamente en busca del refugio que nos brinda el hogar de la Casa del Tirador.
Las hélices parecían todas “cazables” y un avezado cultor de la disciplina me esbozo “desde afuera pareciera que estamos un gallinero”, pero sucede que cuando menos lo esperas ella nos gano y nos dejo fuera de concurso.
Es que como bien sabemos, el tiro con escopeta envuelve una dinámica fascinante en la que intervienen movimientos verdaderamente coordinados. Puede que no sea más que una cuestión de segundos, el que la hélice sea impactada y el testigo se desprenda o no.
Por todo ello las estadísticas de la fecha nos cuentan que hubo disparos con los mejores cartuchos que se obtienen en plaza, cartuchos de recarga propia, y los cartuchos “factory” de un valor medio haciendo que solo el 21,15 % de los tiradores (11) pudieran entrar en serie mientras que un 31,10% (16) quedaran en la puerta con 8 aciertos y el resto de los participantes que representaron un 47,75 % (25) tiradores estuviéramos entre los 7, 6 y 5 aciertos.
Como fue el Barrage ¿? Siempre muy entretenido en donde se aplaudió cada intervención de los participantes que terminaron definiendo sobre los 28 metros.
La primera ronda del desempate no pudo ser superada por los Sres Luis Alberto Cañal, Pablo Lenzi, Agustín Nestor, y Germán Gattuso y ya en segunda vuelta deben abandonar la pedana los Sres, Gustavo Camiño y Luis Battaglia, quedando enteros Leandro Bova, Hernan Presedo y Matias Sinatra quienes estaban disparando muy inspirados sin duda.
Hubo un desempate entre dos tiradores de la categoría “Principiantes” con un muy buen desempeño.
Finalmente los resultados fueron los siguientes:

CATEGORIA SENIORS:

1° PUESTO SR. MATIAS SINATRA CON 22 HELICES ACERTADAS
2° PUESTO SR. HERNAN PRESEDO “ 21 HELICES ACERTADAS
3° PUESTO SR. LEANDRO BOVA “ 19 HELICES ACERTADAS

CATEGORIA PRINCIPIANTES:

1° PUESTO SR. CESAR DI PROFIO

CATEGORIA VETERANO:

1° PUESTO SR. REINALDO REQUEJO

CATEGORIA SUPER VETERANO:

1° PUESTO. SR. BRUNO PUTORTI

CATEGORIA JUNIORS:

1° PUESTO SR. ALEJO COLOMER


Se hizo la entrega de premios y las fotos de rigor con un poco de premura por cuanto el frio continuaba y todos queríamos pasar al buffet a recomponernos. Allí pudimos degustar el plato del día y las minutas de siempre acompañados de esa sobremesa que nos hace olvidar de mirar el reloj y cuando lo hacemos nos sorprenden las primeras horas de la madrugada.
En resumen una muy linda tirada como siempre nos tiene acostumbrados el torneo Amistad desde su inicio allá lo lejos y hace tiempo. Nos vemos el mes entrante.

Miguel A.Larotonda


4ta. FECHA TORNEO SOCIAL TIRO A LA HELICE, T.F.L.ZAMORA - 16.6.2018 80 TIRADORES INSCRIPTOS

Una vez más queremos dar las gracias a los 80 tiradores que nos acompañaron en esta 4ta edición de nuestro Torneo Social de Tiro a la Hélice, y a continuación realizar una breve reseña sobre  lo acontecido durante el transcurso de la fecha.
Como sabemos un hijo siempre es una alegría para cualquier padre y madre, los momentos que les brinda son simplemente inolvidables.  En el ciclo de la vida los mayores suelen irse primero de este mundo, pero no siempre sucede así  y hay veces en las que es a los padres a quienes toca despedir a los hijos.  Acongojados ante su inesperada partida y con un profundo respeto antes de dar inicio al torneo se realizo un minuto de silencio en memoria del querido Nicolas Vasile.  Acto  seguido “tronaron” las escopetas con el  tradicional saludo escopetero despidiéndonos.
Seguidamente nos encaminamos a cancha tres  para dar inicio y raudamente fue convocado el Sr. Daniel Baloni, tirador Nro. 1 a quien el sol le juega una mala pasada, pues acertando la segunda hélice de la serie,  el testigo no se desprendió  (a el le pareció que si) y no efectuó el segundo disparo. Blanca! Exclamo el juez  y quienes estábamos detrás vimos que deberíamos calzarnos gorra y ubicar bien la visera pues el sol nos llevaría a poder cometer el mismo error.
Mientras tomaba las fotos que ilustran esta breve reseña,  transitando las pedanas,  pude apreciar que la brisa era algo tenue y no había testigos cayendo fuera de la valla deliminatoria.  Hubo mucha concentración en los tiradores y mientras esperaban su turno, afinaban puntería  participando  de las pooles  en cancha 4.   
Si bien el día se presento soleado, la temperatura se mantuvo siempre  baja y  el buffet fue requerido con los consabidos  “cafecitos” y partidas de truco para amenizar “al reparo” la espera  a ser convocados a competir.
El barrage resulto muy entretenido con actores que hicieron  aplaudir a la tribuna, y las estadísticas nos dicen que de los ochenta tiradores inscriptos solo un 16,25 % (13 tiradores) supieron meter la serie, y un 32,50 % (26  tiradores) estuvieron a solo una hélice de lograrlo.  El resto de los participantes alternamos  entre los 7 y 6 aciertos  y fueron mínimos tiradores   con tardes para el olvido.
Felicitamos a la Srta. Maria Emilia Zocchio por lograr la serie y entrar en el barrage con los seniors, pero no le sonrió la fortuna y debió abandonar en primera vuelta, junto al tirador Esteban Ibarra que corrió la misma suerte. Arranca la segunda vuelta y  deben bajarse los tiradores Maximiliano Frisch, Omar Trevisan, y Angel Celaya (quien acuso estar destemplado y con frio).
Comienza la tercer pasada y la fortuna no les sonríe a los tiradores Hugo Cismondi, German Gattuso, Pablo Lenzi, Gustavo Thurman, y Matias Sinatra allá por la hélice 17.
Finalmente resulta vencedor el tirador Cristian Badaro con 23 helices acertadas y desempatan por el segundo y tercer puesto los tiradores Eduardo (huevo) Baldoni y Federico Carias.
Los resultados finales fueron los siguientes:

CATEGORIA SENIORS
1° puesto SR. CRISTIAN BADARO
2°   “          SR. EDUARDO BALDONI
3°   “          SR. FEDERICO CARIAS
CATEGORIA PRINCIPIANTES
1° puesto SR. RAFAEL MIRANDA
2°    “         SR. FRANCISCO DI TANO
3°    “         SR. MARCELO TOLEDO
CATEGORIA VETERANOS
1° Puesto Sr. MARIANO RODRIGUEZ
2° Puesto Sr. Angel Finochi
CATEGORIA SUPER VETERANOS
1° Puesto Sr. Bruno Putorti
2° Puesto Sr. Jose Degano
CATEGORIA JUNIORS
1° Puesto Sr. Pablo Plotz
2° puesto Sr. Emiliano Frisch
CATEGORIA DAMAS
Srta. Maria Emilia Zocchio

Se realizo la entrega de premios compartiendo la alegría de los ganadores, y se hicieron las fotos de rigor,  un café reparador en el Buffet del club pues la temperatura había descendió aun mas y retornamos a casa.  Nos reencontramos en la próxima edición del mes entrante. Están todos nuevamente invitados.
Miguel A. Larotonda


TORNEO AMISTAD, 4ta. FECHA (6.6.18), 63 TIRADORES INSCRIPTOS


En una apacible noche en la cual salieron a relucir gorras, guantes y camperas, donde el frio no amedrentó, 63 tiradores se inscribieron para llevar a cabo la cuarta jornada de este clásico lomense, como es el TORNEO AMISTAD.
Esta fecha, llevada a cabo en las vísperas del 83 aniversario de nuestra institución, tuvo ese condimento de alta competitividad que se viene demostrando torneo tras torneo. El resumen nos dice que un 18 % de los tiradores supo meter la serie de 9 hélices y que un 30% estuvo a una hélice de lograrla, mientras que un 29% estuvimos solo a 2 hélices. El remanente oscilo entre los 6,5 y 4 aciertos.
Para los que estuvieron ahí de poder meter la serie que los habilitara para entrar al consabido barrage, van los conceptos que oportunamente vertiera en un reportaje el tirador nicoleño Fernando Allevatto cuando alcanzo el subcampeonato por equipos en el campeonato mundial de Hélice de Oporto, Portugal hace un par de años atrás y que dicen así : “La especialidad de la hélice es una actividad a veces un poco “ingrata”, porque además de la preparación y presentación en buen estado de los participantes, se debe tener también la suerte necesaria para que un golpe de viento no te envié el “testigo” (parte de la hélice que se desprende al impactar tan solo una munición y que debe caer “dentro” de las vallas delimitadoras) afuera.
Clara, breve y concisa la explicación vertida por parte de un tirador, cultor de la disciplina, y amigo de todos los clubes afines cuando le preguntaron los detalles del “Tiro a la hélice” en un reportaje con motivo de su participación en un Torneo Mundial.
Por lo pronto para quienes sí pudieron meter la serie, la noche se presentó como esa musiquita del pueblo tan arrastradita que suena y te acompaña…(tal como lo expresan los versos de la canción de la negra Sosa).
En síntesis, fue así que en la categoría principiantes el tirador Carlos Romero no tuvo que desempatar, en la categoría Veteranos el tirador Daniel Rodriguez tampoco y en la categoría Súper Veteranos el tirador Carmelo Di Maria quedo en la misma situación ya que todos ellos quedaron primeros en sus correspondientes categorías al meter la serie.
Los tiradores Seniors son convocados a Pedana, y en primera vuelta la fortuna no acompaña a los Sres. Maximiliano Alloni, Luis Alberto Paz, y Alberto Nicolás Quijano. Continúa el desempate y ya en segunda vuelta deben abandonar los Tiradores Gustavo Camiño y Matías Sinatra, quedando enteros los tiradores Mario Armando Virzi, Néstor Agustín, y Hugo Cismondi.
Las posiciones finales quedaron como sigue:
CATEGORIA SENIORS:
1°puesto.Sr.VIRZI, ARMANDO M. 21 HELICES PEGADAS
2°puesto.Sr.NESTOR, AGUSTIN 20 HELICES PEGADAS
3°puesto.Sr.CISMONDI HUGO 20 “” (cedió puesto)
CATEGORIA PRINCIPIANTES
1° puesto.Sr. ROMERO CARLOS 9 HELICES PEGADAS
CATEGORIA VETERANOS
1° puesto. Sr. RODRIGUEZ, DANIEL 9 HELICES PEGADAS
CATEGORIA SUP.VETERANOS
1°puesto. Sr. DI MARIA, CARMELO 9 HELICES PEGADAS
Luego de la premiación y la toma de fotografías, caímos en la cuenta de que se había hecho tarde pero debíamos reponer fuerzas. El Buffet nos recibió con los brazos abiertos y unas exquisitas Lentejas –no le faltaba nada- junto a un riquísimo tiramisú con queso mascarpone al que maridamos con un tinto que nunca defrauda. Sin dudas esto dio un broche excepcional a la fecha con la consabida sobremesa donde renacieron nuevos programas de la actividad, anécdotas y risas por doquier. Resumiendo: otra vez nos costó emprender el regreso. Nos vemos en la próxima fecha a la cual están todos invitados.
Miguel A.Larotonda